Agencias
Los precios mundiales de los alimentos caen en marzo por duodécimo mes consecutivo - FAO
El índice mundial de precios de los alimentos de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación cayó en marzo por duodécimo mes consecutivo, y se encuentra ahora un 20,5% por debajo del récord alcanzado hace un año tras la invasión rusa de Ucrania.
El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que realiza un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 126,9 puntos el mes pasado, frente a los 129,7 de febrero, según informó la agencia el viernes. Fue la lectura más baja desde julio de 2021.
La lectura de febrero se dio originalmente como 129,8.
Una combinación de abundantes suministros, una demanda de importaciones moderada y la prórroga de un acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano a través del Mar Negro contribuyeron a la caída, según la FAO. La agencia con sede en Roma señaló que el descenso del índice reflejó la bajada de los precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, que compensaron las subidas de los precios del azúcar y la carne.
"Aunque los precios bajaron a nivel mundial, siguen siendo muy elevados y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales a la seguridad alimentaria", señaló en un comunicado Máximo Torero, economista jefe de la FAO.