Las dos compañías han llegado a un acuerdo para integrar sus negocios de cacao, lo que podría obligar al grupo valenciano a desprenderse de la mitad de su participación en su filial Natraceutical, dando entrada a nuevos inversores.
El presidente de Natra, Manuel Moreno
Natra ha llegado a un acuerdo para fusionar su división de cacao y chocolate con el negocio dirigido al consumo de la suiza Barry Callebaut, compañía que cotiza en la bolsa de Zúrich y que opera bajo el nombre de Stollwerck, según anunció ayer la firma valenciana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el acuerdo, los activos de Barry Callebaut se integrarán en Natra, a travíés de una emisión de acciones de la compañía española que se adjudicarán al grupo suizo. De esta forma, los accionistas de Natra pasarán a controlar entre el 50% y el 70% del capital de la compañía resultante, mientras que Barry Callebaut podría ostentar entre el 30% y el 49,9% de la nueva sociedad, dependiendo del resultado de los procesos de valoración de cada empresa.
En la ecuación de canje, se ha tenido en cuenta por parte de la española, al menos, entre un 25% y 28% de su filial biotecnológica Natraceutical, mientras que la firma suiza no aportará deuda bancaria al nuevo grupo, que tendrá unas ventas aproximadas de 850 millones de euros anuales, según cifras combinadas facilitadas por ambas compañías.
Actualmente, Natra controla el 50,45% de Natraceutical, por lo que se plantea reducir su participación en la filial a la mitad, tal y como se recoge en el acuerdo. En el comunicado, la firma valenciana explica que la desinversión se realizará dando entrada a nuevos inversores o, por el contrario, repartiendo los títulos entre los actuales accionistas de Natra. Independientemente de la decisión que se tome, la empresa ha aclarado que “en ningún caso†se desprenderá de su participación poniíéndola a la venta libremente en el mercado, “para no perjudicar a los actuales accionistas de Natraceuticalâ€.
Natra tambiíén ha mostrado su intención de seguir cotizando en la bolsa de Madrid, al igual que su filial, “sin que la operación prevista reduzca la liquidez de la acciónâ€.
Acuerdos
La operación, que podría cerrarse durante el verano del presente ejercicio, no sólo está pendiente de los procesos de due diligence, sino que tambiíén tendrá que ser sometida al visto bueno de las juntas generales de accionistas de ambas compañías. Otro requisito para completar la fusión es que la CNMV exima a Barry Callebaut de la obligación de lanzar una opa por el cien por cien de Natra si se hace con una participación superior al 30% de la compañía valenciana, tal y como está previsto en el acuerdo tras la ampliación de capital.
La firma suiza es el mayor productor mundial de cacao y productos de chocolate de alta calidad, con unas ventas de más de 2.900 millones de euros y presencia en 26 países. Con 40 plantas de producción, Barry Callebaut emplea a 7.000 personas, aunque sólo se integrará en Natra la división de consumo, conocida como Stollwerck y que produce para Alemania, Bíélgica y Suiza. El acuerdo tambiíén contempla el suministro de más de 85.000 toneladas anuales de chocolate líquido a Natra.