Un artículo de la escritora Rosa Montero publicado el día 11 de diciembre en la contraportada de El País. Bajo el titular Sadismo hace referencia a la serie Dexter, criticando el exceso de violencia gratuita y preocupando conciencias sobre la televisión que ven los menores. "No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto", "El protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador" o "el sadismo está de moda", son algunas de las perlas que la escritora deja sobre Dexter.Artículo:Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador. Para endulzar la despampanante orgía de sangre, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino en serie sólo mata a los malos, es decir, a aquellos que a su vez son asesinos. Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir. Ya digo que es un sádico. No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto.Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, los niños españoles pasan frente al televisor 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora ven entre cinco y diez actos violentos, y está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho. Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos. En los años setenta, las películas que ofrecían dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un justiciero solitario que mataba malos, como Harry el Sucio, eran consideradas reaccionarias. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora las carnicerías son infinitamente más perversas y realistas. Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba. Y lo mismo sucede con este nuevo híéroe televisivo cruel y morboso: quíé guay, un matarife psicopático. Diversión a tope. Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo "vale todo" en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.El genial Hernán Casciari, tambiíén en El País, le contestó de una forma muy original que podíéis leer aquí:http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/12/la-abuelita-de.html
Dexter se emitirá en la cadena CBS, madre de Showtime (cadena de pago). Inexplicablemente, la CBS aseguró que adaptaría los contenidos eliminando aquellas escenas con violencia explícita, para hacer de Dexter una serie adecuada al público mayoritario. Como todos sabíéis, Dexter es un asesino en serie que trabaja para la policía de Miami. Y como tambiíén sabíéis, la sensibilidad americana frente a temas de televisión es muy grande. Parece ser que no entra en sus limitadas cabezas que Dexter es una serie de ficción destinada a un público adulto. Pues bien, no contentos con que CBS recorte escenas, el Parents Television Council (Consejo de Padres para la televisión) ha elaborado una petición en la que expresan su deseo de que Dexter no se emita en abierto. Su excusa es que contiene "violencia explícita" y su protagonita/híéroe "es un serial killer". Sin palabras ante la doble moral americana, un país en el que todo el mundo puede tener un arma simplemente abriendo una cuenta en un banco (gracias a Michael Moore por su fantástico Bowling for Columbine). Sin voluntad de caer en la más simple demagogia, el país con más asesinos en serie del mundo podría preocuparse más por otros temas antes que tocar las narices a Dexter, repito, una serie de ficción destinada a un público adulto. No se dan cuenta que el mayor crimen lo está cometiendo CBS, cortando escenas de una de las mejores series de los últimos años.
Lunes día 11, FOX estrena la 2ª temporada de una de las series con mayor íéxito de los últimos tiempos, Dexter. El estreno será a las 22:33 horas y podremos verlo cada lunes a las 22:20 horas.
Dexter es una puta pasada por la personalidad de su protagonista, diferente, sutil, misterioso, ingenioso... Dexter es una pasada porque tiene unos personajes secundarios de lujo, desde Debra hasta Masuka. Dexter es una pasada porque tiene una de las tramas más originales que se han hecho en toda la historia Dexter es una pasada porque detrás de un asesino en serie con problemas de personalidad te encuentras la figura de un híéroe Dexter es una pasada porque tiene los diálogos más maduros, más sarcásticos y más salvajes de la televisión
Showtime ha dado la cara: "Dexter renueva por una tercera temporada". Era de esperar, aunque no por ello debe restar un mínimo de trascendencia. Dexter ha batido todos los records de audiencia en su cadena y el pasado día 17 dio el salto a la CBS, no exento de políémica por los recortes que sufrió en el proceso de adaptación a todos los públicos. Pocas veces un asesino en serie que se convierte en el ídolo de la sociedad había durado tanto tiempo en antena. La serie acumula galardones y nominaciones, especialmente la figura de Michael C. Hall, que llegó a estar nominado a los Globos de Oro. Dexter regresará en septiembre u octubre de 2008.
Dexter volverá en Octubre con el estreno de su 3ª temporada; la grabación de los episodios se iniciará en junio. Así lo ha hecho saber Clyde Phillips, productor de la serie en una entrevista.