Criteria ha tomado posiciones en el tablero de juego financiero de la Europa central y del Este, una de las tres áreas que ha identificado como de elevado interíés para su expansión, junto con China y Norteamíérica. La compañía compró un 4,9% del banco austriaco Erste por 628 millones de euros en 2008. Pero su incursión no acaba ahí. El brazo inversor de La Caixa "sigue negociando" con el primer accionista del banco, la Fundación Erste, con un 31,1% de las acciones, un aumento de su presencia en el capital y la entrada en el Consejo de Administración.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La filial de La Caixa está negociando aumentar su peso en la entidad
La compañía que preside Ricard Fornesa -quien reiteró que en los próximos meses cederá el relevo a Isidre Fainíé, presidente de La Caixa- tiene ya su pica en la zona, pero la tormenta financiera se ha llevado por delante un 80% del valor de su inversión, que no vio necesario comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque "podía distorsionar las negociaciones". La CNMV corroboró que Criteria no estaba obligada a informar.
Fuentes de Criteria explicaron que las acciones se compraron antes de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre), a un precio medio de 40 euros. Ayer cotizaba a 7,5 euros. La empresa recordó que esta evolución "no es un hecho aislado sino que todos los bancos están sufriendo caídas del 70% y del 90%".
El director general de Criteria, Francisco Reyníés, subrayó la buena salud financiera de Erste, que ha puesto en marcha un plan de recapitalización de 2.700 millones, de los que el Estado austriaco suscribirá 1.900. í‰ste no tendrá derechos políticos ni a dividendo, pero cobrará un interíés del 8%.
Erste ganó 860 millones en 2008, es el segundo banco austriaco y su punto fuerte es la banca minorista y las pymes. La entidad tiene una posición sólida en la República Checa y Rumania. Tambiíén está presente en Eslovaquia y, menos, en Hungría, Croacia, Serbia o Rumania. La Fundación Erste no desea ceder su 31%. Un grupo de cajas austriacas tiene un 7,3% y Austria Verein, otro 5%.
El Este es la tercera nueva apuesta inversora financiera de Criteria, sin contar el luso BPI y el galo Boursorama. En Asia, la apuesta ha sido su 9,8% en el BEA, que le costó 673 millones (hoy vale la mitad). Y en Amíérica, el 20% de Inbursa, donde invirtió 1.608 millones (pagó 38,5 pesos por acción, ayer cotizaba a 29 pesos). Fornesa fue rotundo: "Compramos lo que debíamos. Lo defiendo contra viento y marea". Adujo que no son inversiones cortoplacistas sino "estratíégicas".
Criteria repartirá un dividendo de 0,21 euros por acción, con una rentabilidad anual del 7,5%.