La empresa estatal ecuatoriana Petroecuador informó hoy que venderá a Petroperú unos 800 mil barriles de crudo Oriente y Napo, tras ganar el concurso público convocado por la empresa peruana el 23 de febrero último.
Según la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, en el mencionado concurso esta empresa ganó la licitación al ofertar diferenciales históricos que otorgan un mayor beneficio económico al Estado ecuatoriano.
“Esta operación representa un ríécord histórico en el mercado de hidrocarburos para el diferencial de los crudos ecuatorianosâ€, informó esta empresa.
En ese sentido, explicó que como resultado de esta negociación, Petroecuador venderá a Petroperú 400 mil barriles de crudo Oriente (de tipo ligero) y 400 mil barriles de Napo (pesado).
“La participación en este concurso responde a la política del gobierno de Quito de negociar el crudo ecuatoriano directamente con consumidores finales y de preferencia con empresas estatales y refinadorasâ€, anotó.
Cabe recordar que el crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, que lo convierte en el quinto exportador de petróleo en Amíérica. Con los ingresos por sus ventas Ecuador financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.