PLAN ENERGí‰TICO OBAMA
"Quiere inclinar la balanza a favor de la energía alternativa"
Martes, 3 de Marzo del 2009
El presupuesto diseñado por la Administración Obama revela que uno de los sectores perdedores de su política de asignación es el Sector Petrolero. El presidente Obama propone incremento de impuestos a los productores de gas y petróleo de 31.500 millones de dólares, que se materializaría mediante:
- Fijación de un nuevo impuesto sobre los recursos del Golfo de Míéjico.
- Creación de nuestras tasas para el proceso de autorización de desarrollo en tierras federales.
- Eliminación de deducciones fiscales para los costes de reparación, preparación y transporte de perforadoras.
Hay cinco o seis medidas impositivas más que tendrán un impacto significativo en la industria domíéstica del petróleo. El coste total será de unos 30.000 millones de dólares.
El impacto de estas medias serán mucho mayor de lo que de está hablando. Provocará que algunos proyectos no sean viables económicamente. Reducirá el cash disponible de las compañías para invertir. Ralentizará aún más la actividad de esta industria (ahora -50% desde máximos).
La consecuencia que busca la administración Obama, es que la energía alternativa sea realmente una opción alternativa.
Las ayudas gubernamentales que ha prometido el gobierno al sector de energías alternativas no son suficientes para que vuelvan a retomar su avance. Para ello es necesario el libre mercado. Esto lo sabe la administración Obama, por lo que para bien o para mal, están acometiendo cambios para inclinar la balanza a favor de la energía alternativa.
El plan establecido parece que quiere provocar que las petroleras hagan menos dinero, y que sus proyectos de petróleo sean cada vez menos eficientes. Como resultados se espera que las compañías petroleras produzcan menos y busquen menos nuevas fuentes de petróleo, por lo que la energía alternativa sería cada vez una opción más viable.
En el largo plazo las compañías de energía alternativas serán una opción de compra inevitable.
(Andrew Mickey, estratega jefe de inversiones de Q1 Publishing)