Powell da por hecha una tregua con los tipos: "No prevemos más ajustes"
Preguntado sobre cuales serían los próximos movimientos de la Reserva Federal, el presidente de la misma, Jerome Powell ha dado por hecho que ahora tocan ver los efectos que unos tipos altos pueden tener en la economía diciendo que "no prevemos un mayor ajuste". Ha resaltado que "en nuestra última reunión, los tipos máximos que pronosticamos" en el llamado 'dot plot' "son en los que estamos ahora" y, "aunque no estamos listos para declarar que vamos a hacer una pausa, este aumento es coherente con lo hablado entonces". En cualquier caso, el presidente de la Fed ha explicado que en la próxima reunión podrían tener los datos suficientes para hablar claramente de una pausa en las subidas.
El alto cargo justifica esto añadiendo que "con la decisión de hoy ya los hemos subido cinco puntos en poco más de un año" por lo que "hará falta un tiempo para ver todos los efectos de la restricción monetaria en la economía de EEUU". Entre estos efectos destaca que "la economía sentirá especialmente esta restricción tras los problemas bancarios". Sin embargo, ha matizado que "estaremos preparados si hace falta una mayor moderación en la política económica".
Además, Powell ha explicado que hoy no se ha tomado la decisión de hacer una pausa, pero que la 'tregua' se preveía desde el mes de marzo. "Hasta entonces decíamos en los comunicados que 'serían apropiados incrementos adicionales en los tipos', hoy hemos quitado esa frase". El presidente destaca que eso significa que "a partir de ahora decidiremos reunión a reunión, es importante que ya no digamos que prevemos un mayor ajuste".