Bloomberg
La industria del petróleo y el gas ha argumentado durante mucho tiempo que se pueden lograr reducciones reales de las emisiones eliminando el CO2 de las chimeneas y enterrándolo a gran profundidad, un enfoque conocido como captura y almacenamiento de carbono (CCS). Pero después de décadas de no lograr alcanzar la escala necesaria para marcar una diferencia real, las personas responsables de aprobar generosos subsidios y dirigir miles de millones en inversiones quieren pruebas de que esta vez realmente funcionará.
Como parte de las reglas propuestas la semana pasada para reducir la contaminación de carbono de las centrales eléctricas de EE. UU., el presidente Joe Biden requerirá que algunas plantas construyan CCS o cierren. La regulación se produce después de que se asignaran incentivos en forma de créditos fiscales de hasta $ 85 por tonelada de CO2 capturado en el histórico proyecto de ley climático de Biden, junto con la legislación de infraestructura con $ 8.5 mil millones para impulsar la tecnología CCS . Esos pasos harán que EE. UU. albergue casi la mitad de la capacidad CCS del mundo para 2030, según BloombergNEF .
A principios de este mes, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, señaló que CCS también desempeñará un papel importante en la cumbre climática anual de las Naciones Unidas que será organizada por los Emiratos Árabes Unidos.
Las empresas privadas también se están sumando. JPMorgan Chase & Co., Alphabet Inc., Meta Platforms Inc., McKinsey & Co. y otras han contribuido a un fondo de mil millones de dólares que comprará créditos de eliminación de carbono para respaldar tecnologías que extraen CO2 que ya existe en la atmósfera. Microsoft anunció esta semana un acuerdo para comprar créditos similares del gigante energético danés Orsted A/S. Estas tecnologías para eliminar la contaminación de carbono existente en el aire serán necesarias a gran escala en la segunda mitad del siglo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, pero son mucho más costosas que atrapar las emisiones de las chimeneas.