(Reuters) - Los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI respaldado por Microsoft están complicando los esfuerzos de los gobiernos para acordar leyes que rijan el uso de la tecnología.
UNIÓN EUROPEA
EE. UU. y la UE deberían presionar a la industria de IA para que adopte un código de conducta voluntario dentro de unos meses para brindar salvaguardas mientras se desarrollan nuevas leyes, dijo el 31 de mayo la jefa de tecnología de la UE, Margrethe Vestager. Vestager dijo que creía que se podría redactar un borrador " dentro del próximas semanas", con una propuesta final para que la industria se inscriba "muy, muy pronto".
El 11 de mayo, legisladores clave de la UE acordaron un borrador de reglas más estrictas para controlar la IA generativa y propusieron prohibir la vigilancia facial. El Parlamento Europeo votará el borrador de la Ley de IA de la UE en junio.
Los legisladores de la UE habían llegado a un acuerdo preliminar en abril sobre el borrador que podría allanar el camino para las primeras leyes integrales del mundo que rigen la tecnología. La protección de los derechos de autor es fundamental para el esfuerzo del bloque por mantener la IA bajo control.
La Junta Europea de Protección de Datos, que une a los organismos nacionales de control de la privacidad de Europa, creó un grupo de trabajo sobre ChatGPT en abril.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) se unió a la preocupación por ChatGPT y otros chatbots de IA, y pidió a las agencias de protección al consumidor de la UE que investiguen la tecnología y el daño potencial a las personas.