SEIS SEí‘ALES QUE NOS INDICARíN EL FIN DE LA RECESIí“N
Miíércoles, 4 de Marzo del 2009
Un gran número de economistas predicen que la recesión podría durar hasta el 2010, y la tasa de desempleo al 10%.
Para saber cuando el fin de la recesión habría llegado deberemos vigilar las siguientes señales:
- Que el S&P 500 cotice plano durante tres meses. Mientras que el movimiento a la baja continúe, los inversores esperarán dos o tres cuartos más de malos beneficios. Si los rebotes son bruscos, sin antes formar un suelo, ese rally será difícil de sostener. Un mercado plano indica que los inversores han asumido ya el escenario económico.
- La siguiente señal a vigilar será que las ventas de automóviles dejen de empeorar. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles están experimentando caídas mensuales de más del 45% con respecto a sus cifras del año anterior. Se puede tardar un año o más hasta que esas cifras se sitúen en caídas entre el 10 o 20%. Pero si las ventas de vehículos permanecen estables en caídas entre el 25% y 30%, indicaría que el consumidor está empezando a volver al mercado. La causa probable del ascenso de ventas es que la reducción de deuda de los consumidores les posibilita acceder a inversiones de modesta cuantía y con tipos de interíés atractivos. Será una señal de recuperación.
- El mercado de bonos de países en desarrollo está muy deteriorado. Si vemos que las primas de riesgo sobre estos bonos mejoran, sería un indicativo de que sus condiciones financieras y el sistema crediticio en general, estarían mejorando. Eso es una señal clave para el fin de la recesión económica.
- El PIB de China tiene que dejar de caer, y mantenerse en niveles de crecimiento entorno al 6%. Si cae muy por debajo significaría que la demanda de bienes en EEUU, Reino Unido y UE se habría secado. Si China mantiene su expansión económica sería una señala de que la actividad económica en Occidente toma impulso.
- El conjunto de medidas de estímulo tiene que comenzar a dar sus frutos. Lo veremos inicialmente cuando estados y municipios mantengan a su personal contratado, así como incremento laboral en infraestructuras, debido a los planes de reactivación económica.
- Por último, cuando las inversiones del gobierno en bancos y aseguradoras caiga por debajo de 100.000 millones de dólares al mes, y el número de empresas que necesiten planes de salvamento disminuya, significará que el período de catástrofes ha terminado, y que la disponibilidad del críédito de la FED ha vuelto a ser el principal míétodo para alimentar el mercado de críédito.
(Douglas A. McIntyre)