Por Todd Woody
Un edificio de madera sobrevivió a 100 terremotos.
Para aprender cómo los rascacielos de madera responden a las fuerzas sísmicas, los investigadores colocaron uno en la "mesa vibratoria" más grande del mundo.
Una mañana soleada del mes pasado, un terremoto sacudió el noreste de San Diego. Minutos después, se produjo otro temblor que provocó que un edificio de madera de 10 pisos se tambaleara.
Sin embargo, los sismos fueron provocados por una computadora y la sacudida se limitó a una plataforma de 1,000 pies cuadrados en la que se encontraba el edificio, un modelo de prueba de tamaño completo.
La estructura es la más alta jamás sometida a terremotos simulados en la " mesa vibratoria " de alto rendimiento más grande del mundo , que utiliza actuadores hidráulicos para empujar la plataforma de acero a través de seis grados de movimiento para replicar la fuerza sísmica. Las pruebas de mesa vibratoria en una instalación de la Universidad de California en San Diego son parte del Proyecto TallWood , una iniciativa para probar la resistencia sísmica de edificios de gran altura hechos de madera maciza . Un material de construcción de madera de ingeniería, la madera en masa es cada vez más popular como una alternativa más sostenible al hormigón y acero con alto contenido de carbono.
La maqueta ya se ha sometido a más de 100 eventos sísmicos durante el experimento de $3,7 millones, y se someterá a más antes de que finalice el período de prueba en agosto.
“Estás sometiendo a un edificio a la cantidad de terremotos que nunca experimentará a menos que dure 5000 años”, dice Thomas Robinson, director fundador de Lever Architecture, una firma de Portland, Oregón, que ayudó a diseñar la estructura de TallWood.