Se confirman los presagios: China se frena y fuerza más recortes de tipos
El Banco Popular de China ha recortado otro tipo de interés 24 horas después a anunciar la bajada de una de sus tasas de más corto plazo. En esta ocasión, el recorte se ha producido en la tasa de su línea de crédito a medio plazo a en 10 puntos básicos hasta el 2,65%. Pekín busca estimular la economía rebajando el coste de financiación para empresas y familias.
¿Por qué hace esto Pekín? Porque la recuperación económica está siendo un auténtico fiasco. Se esperaba que el crecimiento de la producción industrial mantuviese un ritmo cercano al 10% interanual durante varios meses y, sin embargo, la industria está perdiendo impulso tras un comienzo de año potente. La producción industrial china creció un 3,5% interanual en mayo, cifra que supone una desaceleración frente al dato de abril (+5,6%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra del quinto mes del año quedó algo por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 3,6% con respecto al mismo período de 2022.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero cayó un 1,2%, mientras que el de manufactura avanzó un 4,1% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4,8%. La institución también ha hecho hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 12,7% interanual, cifra inferior a la de 18,4% alcanzada en abril y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que crecería un 13,6%.