El grupo de Josíé Antonio Castro intenta reestructurar la deuda de 600 millones con varias entidades financieras, lideradas por Santander, que contrajo al adquirir las acciones de su rival.
Gabriele Burgio, presidente de la cadena hotelera NH
El empresario gallego Josíé Antonio Castro Sousa, propietario del 75% de la cadena hotelera Hesperia, negocia la reestructuración de una deuda de cerca de 600 millones de euros con la banca. Dos tercios del pasivo corresponden a Banco Santander y Banesto, que financiaron en 2006 parte de la compra de la participación de Hesperia en el grupo hotelero NH, presidido por Gabriele Burgio.
Fuentes financieras han explicado que las negociaciones se encuentran en un punto crítico y podrían culminar en el traspaso a Santander y Banesto del 25% que Hesperia controla en NH. Sin embargo, estas dos entidades harán lo posible para forzar una acuerdo y no quedarse con el 25% de NH, según han explicado fuentes cercanas a las negociaciones.
Una mala inversión
Desde el hólding de Castro admitieron ayer la existencia de negociaciones para reestructurar la deuda con Santander y calificaron la participación en NH de “mala inversiónâ€. Tambiíén añadieron que la renegociación de la deuda no está relacionada con problemas de liquidez en la compañía, “más allá del golpe que ha resultado la inversión en NHâ€.
Castro realizó el asalto a NH en 2006 y pagó las acciones a 14,5 euros, que ayer valían 2,59 euros
La entrada de Hesperia en NH comenzó en 2003. En 2007, el intento de toma de control comenzó a pasar factura a Hesperia. La empresa cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 243 millones de euros y números rojos a causa de una provisión de 55 millones de euros por la participación de NH. La compañía se vio obligada a ampliar capital en 60 millones de euros.
Fuentes del hólding de Castro explican que cada año, todas las empresas del grupo renegocian su deuda entre el 31 de enero y el 31 de marzo. “La rama constructora ya ha cerrado un acuerdo, Hesperia está en elloâ€, explican.
No es la única inversión que le sale mal a Castro. A finales de 2006, el empresario se hizo con un 4% de la promotora Habitat, que presentó concurso de acreedores el pasado diciembre.
La renegociación de la deuda de Hesperia se produce en un momento de descenso de actividad del sector hotelero por la crisis. Además, NH está haciendo frente a una fuerte depreciación de sus títulos en bolsa. En junio de 2006, Hesperia adquirió un paquete de 15 millones de títulos de NH, a 14,5 euros por acción. El precio representaba una prima del 16% sobre los 12,5 euros a los que había cerrado su rival en la sesión bursátil anterior.
El empresario Josíé Antonio Castro controla Hesperia
La cadena presidida por Burgio cerró ayer a 2,59 euros y su capitalización es de 383,24 millones. La caída de NH en el año es del 29,81% y del 71,29% en 12 meses.
Un constructor en el negocio hotelero
El hólding de Josíé Antonio Castro Sousa, gallego afincado en Barcelona, tiene intereses en el sector de la construcción, hotelero, la banca, inversiones financieras y promotor, entre otros. Las más importantes de ellas son Construcciones Castro y Grupo Inversor Hesperia (Guisa), íésta última controlada en un 75% por Castro.
El conglomerado de empresas, que no consolida sus resultados, tiene implantación en Galicia, Canarias y Cataluña. Hesperia nació hace más de treinta años de la mano de siete socios. En 1994, Joan Gaspart (presidente de Husa), uno de los socios, vendió su participación a Castro y a Jaume Saguíé. El actual consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, trabajó durante catorce años en NH. Hesperia cuenta actualmente con unos cincuenta hoteles.
Un florentino con 51.740 habitaciones
El presidente de NH, Gabriele Burgio, se ha opuesto frontalmente a la entrada de Hesperia en el consejo de administración de NH. La compañía cuenta con 51.740 habitaciones y 346 hoteles en 22 países de Europa, Amíérica y ífrica. El beneficio de la cadena hotelera NH registró una caída del 65,4% en 2008, hasta 26,8 millones. Este retroceso se debe, según la compañía, a diversas provisiones y al deterioro del mercado provocado por la crisis.
La cifra de negocio del grupo, que el año pasado llevó a cabo desinversiones en cuatro hoteles por 55,5 millones, aumentó un 1,8%, hasta 1.532 millones. La caída del consumo dañó los ingresos por habitación disponible (Revpar). Además del hotelero, NH cuenta con otro negocio afectado por la coyuntura actual, la inmobiliaria Sotogrande.