China Mobile ( NYSE: CHL )
Introducción a China Mobile
El accionista mayoritario de China Mobile es, en última instancia, el gobierno chino.
Tiene 975 millones de clientes de telefonía móvil y 272 millones de clientes de Internet de banda ancha.
Por ingresos, se clasificó como el cuarto más grande del mundo según datos de 2020.
En 2020, el entonces presidente de los EE. UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibía a cualquier empresa o individuo estadounidense poseer acciones en empresas que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos haya catalogado como vinculadas al Ejército Popular de Liberación, que incluía a China Mobile.
China Mobile se eliminó de la lista de los Estados Unidos en 2021 después de una decisión de la era Trump de restringir las inversiones en empresas tecnológicas chinas. Ese fallo no ha sido modificado por la administración de Biden en medio de las continuas tensiones entre las dos naciones.
Los ciudadanos no estadounidenses pueden comprar y poseer las acciones H de China Mobile en la Bolsa de Valores de Hong Kong o las acciones A en la Bolsa de Valores de Shanghái.
El precio de la acción H de China Mobile ha subido un 12,8% durante el último año. Eso está bastante bien si lo comparamos con el 8% que baja el Índice Hang Seng y el 13% que ha registrado el S&P500 en el mismo periodo.