Los mercados financieros justamente lo que están buscando son noticias concretas que apunten a una recuperación de las economías, ya que las abundantes noticias negativas están en gran medida incorporadas en los precios, entonces existe un buen espacio para recuperar, y una mejora en las expectativas puede provocar reacciones importantes.
Eso fue lo que ocurrió ayer, sobre todo las noticias provenientes de China: una buena estadística sobre la actividad manufacturera y los planes de gasto adicionales del gobierno. Tambiíén beneficiaron los detalles divulgados respecto a un plan de ayuda a los deudores hipotecarios en Estados Unidos.
Sin que esto signifique un cambio mayor, cuando menos sí sería de esperar una estabilización en los mercados, e incluso todavía saldos positivos en los indicadores de mercado.
Habría que agregar que pudiera haber noticias positivas provenientes de Inglaterra y de Europa respecto a sus tasas de interíés de referencia, sobre todo si el BCE recorta sus tasas, actualmente en 2.0 por ciento, a 1.5 por ciento.
Respecto a las bolsas, en el tenor anterior, tratarían de validar la reacción alcista que tuvieron ayer, respetando sus lecturas mínimas de mucho tiempo registradas esta semana.
Noticias de interíés
Ayer por la tarde, Ford Motor anunció sus intenciones de reestructurar hasta 10 mil 400 millones de dólares de su deuda. La operación reduciría los costos asociados al servicio de la deuda en momentos en que la situación de liquidez se ha deteriorado debido a la caída mundial en las ventas. Sus acciones caían 10 por ciento en operaciones vespertinas.
Por otra parte, China informó que su índice de Gestores de Compras en el sector manufacturero aumentó en febrero a 49.0 desde el nivel de 45.3 en enero. Se trató de la tercera subida mensual consecutiva, elevando con ello las esperanzas de que la economía china se estíé estabilizando.
Además, el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría anunciar este jueves un aumento al doble del actual paquete de estímulo económico durante el inicio del periodo de sesiones del Congreso Popular Nacional.
Sin embargo, un indicador sobre el empleo en Estados Unidos, publicado por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers estiman que se perdieron 697 mil puestos de trabajo durante febrero.
Los analistas anticipan que el Departamento del Trabajo informará mañana viernes que la economía estadounidense habría eliminado 650 mil empleos y la tasa de desempleo habría alcanzado un máximo de 25 años en febrero.
En el sector financiero siguen los problemas: General Electric cerró con un retroceso de 4.6 por ciento, a 6.69 dólares, por la preocupación de que los problemas en su división financiera puedan hacer que la compañía pierda su codiciada calificación crediticia "AAA".
En tanto, U.S. Bancorp cayó 12.5 por ciento, a 11.01 dólares, luego de reducir su dividendo trimestral en 88 por ciento a cinco centavos por acción, medida con la que busca preservar su efectivo. Con ello espera ahorrar dos mil 600 millones de dólares anuales como resultado de dicha medida.
Todavía persistirá volatilidad en los mercados
En la jornada de hoy, los mercados estarán a la espera de que se confirme la baja en las tasas de interíés en la zona euro y en Gran Bretaña. Sin embargo, dicho movimiento se podría ver eclipsado en caso de persistir noticias negativas de tipo corporativo y en materia económica.
En Míéxico, es probable que la confianza del consumidor alcance nuevos mínimos, lo que podría generar tensión a variables como tipo de cambio y tasas de interíés. (Con información de El Financiero/GCE/APB)