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Autor Tema: ¿Cómo identificar a las personas altamente conflictivas? Descúbrelo antes de que sea demasiado tarde  (Leído 1006 veces)

Scientia

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¿Cómo identificar a las personas altamente conflictivas? Descúbrelo antes de que sea demasiado tarde
Las personas con un alto nivel de conflicto pueden encontrarse en cualquier ámbito de la vida. Saber cómo identificarlas y cómo actuar en consecuencia puede ahorrarte mucha confusión emocional.

Algunas personas parecen tener la habilidad de generar caos y conflicto en sus vidas. En cada discusión, tienden a crear más problemas en lugar de encontrar una solución pacífica. Además, parecen atraer los problemas allá donde van, siempre culpando a los demás por los inconvenientes que surgen. Estas personas no toleran ningún tipo de error, por más pequeño que sea, y lo ven como una ofensa personal a su valía.


Estas son algunas de las características de las «personas altamente conflictivas», según el abogado y terapeuta Bill Eddy. Es probable que hayas conocido a alguien así antes, ya sea un compañero de trabajo cuyo ego es muy frágil y hay que tratar con cuidado en el ambiente laboral, un miembro de la familia que siempre añade drama a cualquier reunión de vacaciones o un amigo que reacciona de forma explosiva ante la mínima sugerencia de haber olvidado un detalle trivial.

La distinción entre una personalidad de alto conflicto y dos personalidades que entran en conflicto entre sí puede ser difícil de hacer. En una entrevista para Big Think, Bill Eddy compartió las cuatro características clave que pueden ayudar a identificar a las personas con una personalidad de alto conflicto.

Cómo identificar personas altamente conflictivas

Para identificar a las personas con una personalidad de alto conflicto (HCP por sus siglas en inglés), Bill Eddy sugiere buscar cuatro características clave. La primera de ellas es una tendencia a culpar a otras personas. Cuando algo sale mal o se revela una falla, la personalidad de alto conflicto buscará un «objetivo de culpa» y culpará a esa persona por todo lo que sucede en su vida.

Según Eddy:

El blanco de la culpa […] podría cambiar con el tiempo, pero [una persona de alto conflicto] ve a esa persona como la causa de todos sus problemas. Y entonces quieren controlar o eliminar o destruir o humillar a esa persona.

Aunque el objetivo puede ser cualquiera, generalmente se trata de una relación íntima o alguien con autoridad.

La segunda característica que se debe buscar es el pensamiento dicotómico. Desde la perspectiva de una persona altamente conflictiva, existen únicamente dos categorías de personas: las buenas y las malas. La culpa es vista como algo absoluto, o discutible en el mejor de los casos. Además, solo hay una forma de resolver cualquier conflicto: su manera.

En tercer lugar, las personas con una personalidad de alto conflicto suelen mostrar emociones descontroladas. Estas emociones desencadenan la cuarta característica, que son los comportamientos extremos. Una persona altamente conflictiva puede gritar, llorar, hacer un agujero en la pared o salir corriendo de la habitación por razones que los demás no pueden discernir. A menudo, estos estallidos emocionales son desenfrenados y suceden por factores desencadenantes muy pequeños.

En un artículo Eddy escribe:

Los profesionales de la salud están en todas las ocupaciones, todas las culturas y todos los países. Esto no tiene nada que ver con la inteligencia. Algunos HCP son muy inteligentes, mientras que otros no lo son, como toda la población. Tienden a tener más abuso de sustancias, más depresión, más ansiedad y otros problemas. Esto se debe a menudo a que sus formas de interactuar no funcionan, lo que los frustra tanto a ellos como a todos los que los rodean. Sin embargo, no pueden reflexionar sobre sí mismos y no puedes hacerlos.

 

Es importante tener en cuenta que el «alto conflicto» no es un trastorno de personalidad, es decir, un patrón a largo plazo de sentimientos y comportamientos que difieren significativamente de lo que se espera. Actualmente, los psicólogos reconocen y debaten sobre 10 trastornos de la personalidad , los cuales se pueden catalogar informalmente en tres grupos: Grupo A (excéntrico), Grupo B (errático) y Grupo C (ansioso). Aunque las personas con alto nivel de conflicto comparten algunos rasgos con los trastornos del Grupo B , como emociones volátiles y comportamientos inapropiados, también son distintos.

Eddy agrega:

Diversos estudios sugieren que hasta el 15% de nuestra sociedad (y creciendo) tiene un trastorno de personalidad. Pero no todas las personas con trastornos de personalidad son personas conflictivas (no les preocupa culpar a los demás). Y no todas las personas de alto conflicto tienen trastornos de personalidad (pueden tener solo algunos rasgos).

En lugar de pensar en las personalidades de alto conflicto en términos de psicología, es mejor considerarlas en términos de relaciones. Si has identificado a una persona de alto conflicto en tu vida, la pregunta no es cómo rehabilitar a esta persona, sino cómo manejar mejor la relación.

¿Qué hacer con una persona altamente conflictiva?

Si has identificado a una persona de alto conflicto en tu vida, es recomendable no decirle de inmediato que crees que tiene una personalidad de alto conflicto. Según Eddy, tu objetivo no debería ser utilizar etiquetas como arma para devolver el fuego. Recuerda que esta persona tiende a reaccionar agresivamente ante la fricción y la idea de que pueda tener la culpa. ¿Qué tan realista es pensar que la conversación terminará bien? No mucho.

Eddy recomienda tener una «Teoría de Trabajo Privado» de que alguien puede tener una personalidad de alto conflicto. Según él, no es recomendable decirle a la persona ni asumir que tienes razón. En su lugar, concéntrate en los métodos clave para ayudarte a administrar la relación.

En lugar de confrontar a la persona, Eddy sugiere manejar la relación. Recomienda utilizar un proceso de cuatro pasos que se puede resumir en el acrónimo CARS. Así es como funciona:

Conectar

Debido a que las personas con alto nivel de conflicto ven las relaciones como antagónicas, les resulta difícil abrirse a los demás y formar relaciones significativas. Para mantenerse fuera de su punto de mira, puedes tratar de conectarte con ellos expresando empatía o respeto cuando sea apropiado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los siguientes pasos solo se aplican si deseas o necesitas administrar una relación con una persona de alto conflicto. Si tu seguridad o bienestar emocional están en riesgo, puede ser mejor alejarse de la relación por completo.

Analizar

Las personas altamente conflictivas ven las relaciones y los conflictos a través de la misma lente: o estás con ellos o estás en su contra. Esa intensidad puede hacerte sentir que tienes que jugar el juego de acuerdo con sus reglas. Sin embargo, esto no es necesario. Tienes opciones.

Como dijo Eddy en la entrevista con Big Think:

Frecuentemente buscan el conflicto, como si quisieran provocarte con cosas escandalosas, y podrías sentir que debes persuadirlos de que están equivocados, pero yo llamo a esto un ‘olvidarlo’. Simplemente olvídalo. No vas a hacer que cambien de opinión.

Analiza las opciones que tienes para manejar a la persona de alto conflicto en tu vida, pero se realista. Quizás necesites arreglar la relación para verlos con menos frecuencia o disculparte cuando surjan ciertos temas en la conversación. Piensa en las reglas y límites que debes establecer para evitar ser arrastrado a sus confrontaciones.

Responder

En situaciones en las que te encuentres atrapado en un conflicto, a pesar de tus esfuerzos por evitarlo, es importante evitar involucrar emociones igualmente poderosas o traer a colación el pasado. Esto solo puede llevar a un desastre.

En cambio, mantén tu respuesta analítica y práctica. Utiliza hechos verificables para contrarrestar información errónea y enfoques equilibrados para contrarrestar las falsas dicotomías. Según Eddy, también es recomendable ser breve, informativo, amigable y firme. Estas características de comunicación tienen la mejor oportunidad de disipar la situación en lugar de avivar el fuego de un conflicto de alto nivel.

Sentar límites

Debido a la inestabilidad emocional de las personas con alto grado de conflicto, a menudo exigen cosas que son irrazonables, innecesarias o inaceptables. Si no se cumplen estas demandas, pueden interpretarlo como una señal de que estás en contra de ellas.

Para evitar caer en esta trampa, es importante que decidas lo que estás dispuesto a hacer y lo que no, establezcas tus límites y decidas cuándo y en qué temas estás dispuesto a reunirte con ellos. No permitas que la intensidad emocional de la otra persona te haga ceder en tus límites. Al establecer estos términos, es importante que lo hagas de manera breve, informativa, amigable y firme.

En algunos casos, puede ser necesario buscar ayuda de amigos, familiares o compañeros de trabajo. En situaciones más graves, puede ser necesario involucrar a defensores o autoridades. Eddy señala que la ayuda necesaria dependerá de cada situación en particular.

Si parece que tienes una carga excesiva de responsabilidad, es porque en realidad así es. ¿Es justo? No, pero no puedes controlar las acciones de alguien con alto conflicto. Ellos mismos deben decidir si sus relaciones son lo suficientemente valiosas como para hacer los cambios necesarios. No puedes hacerlo por ellos.

Sin embargo, tienes control sobre tus propias acciones y respuestas. Por eso, la única forma de mejorar la situación es construyendo patrones relacionales en los que puedas vivir y prosperar. Encuentra lo que funciona para ti y no permitas que la intensidad emocional de otros te lleve a comprometer tus límites.