ANíLISIS DE MERCADO
Podríamos ver contracción del PIB en el 2009 por encima del 4%
Jueves, 5 de Marzo del 2009
La fuerte corrección que ha hecho el BCE sobre sus previsiones del PIB en la Eurozona (-2,2% a -3,2% desde una estimación anterior plana o una reducción del 1%) ha desatado los miedos entre los gestores europeos y americanos sobre que la economía durante el 2009 emperorá más de lo previsto y que la recesión económica podría trasladarse hasta bien entrado el 2010.
Así nos lo han hecho saber varios gestores institucionales con los que hemos comentado las declaraciones de Trichet, y nos señalan que históricamente las previsiones del BCE siempre se han situado por encima de los datos reales, por lo que podríamos ver contracción del PIB cercanas superiores al 4% para el 2009.
Estos datos implicarán importantes reducciones de beneficios empresariales, y lo que es más preocupante, una estabilización del sistema financiero que se aleja.
Ante este escenario, las ventas se han retomado con fuerza en todos los sectores (principalmente el bancario), y el dinero final se ha alejado definitivamente del mercado.