Jueves 5 de Marzo y la Bolsa sigue defraudando.
Hoy el Ibex35 comenzó la sesión con un retroceso del - 0´92 %, que pronto se amplió al - 1´60 % y al 1´92 %, llegando a estar bajando un - 4´39 %.
Finalmente los actores del teatro bursátil dejaron al Ibex35 en los 7.025´90 puntos, bajándolo un - 4´51 %.
Durante la sesión hubo algún que otro desplome en el Grupo SOS: - 12´83 % ; Sol Meliá: - 16´96 %; Reyal Urbis: - 16´75 %; Gamesa: - 10´41 %; Mapfre: 12´58 %; y Zeltia: - 13´13 %.
Aunque lo que más nos llamó la atención fue la caída de un - 11´74 % en Grifols, y la del - 10´32 % de Inditex, otrora dos de las joyas del Nilo bursátil
La subida de ayer en la Bolsa de New York, tras el noticia de que el paro aumenta a niveles record y el comunicado de la Reserva Federal de que aumenta la recesión, ha sido más irracional que sorprendente. Y nos transmite la sensación de que a esto le queda más caída de la que nos imaginamos.
Hoy hubo dos noticias importantes:
Una fue la bajada de los tipos de interíés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro. Los tipos ya están a su nivel más bajo desde la existencia del euro: el 1´50 %.
Cada vez queda menos margen de actuación a los políticos y demás “derivados†en cuanto a lo que a política de tipos se refiere y el deterioro sigue su curso hasta los niveles predeterminados.
La otra noticia relevante fue la caída de la producción industrial en España de un - 20´2 % en el pasado mes de Enero, cayendo por noveno mes consecutivo. Alarmante dato y record histórico del deterioro industrial.
Está noticia justificaría por si sola una bajada, en un solo día, de un - 10 % o más, en la Bolsa española.
Intuyendo la gravedad de la crisis, ya que los datos reales se nos están ocultando, fácilmente llegamos a la conclusión de que al ciclo bajista bursátil le queda, como poco, hasta el último trimestre del 2.010, pudiendo alargarse hasta las mismas fechas del 2.011 ó 2.012.
Faltando un “mínimo†de 19 meses para el final tómeselo con calma y disfrute un poco de la vida, ya que de la Bolsa no podrá hacerlo, al menos en lo que a posiciones tradicionales o largas, se refiere.
¡En tan solo los cinco primeros días de Marzo la Bolsa baja un 7 %!.
Un día menos para el final de esta ruina, aunque nos tememos que esta “mili†será larga, ¡muy larga!.
Ya sabe: ahorrar y paciencia.
Saludos y suerte en las inversiones.