La crisis financiera internacional provocará un aumento general en las tasas de desempleo, que será más acusado para la mujer en algunos países en desarrollo, según advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.
“En tiempos de agitación económica, las mujeres experimentan con frecuencia los impactos negativos más rápidamente y se benefician más despacio de la recuperaciónâ€, dijo Juan Somavia, secretario general de la organización, en un comunicado.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, apuntó que ya antes de la crisis la mayoría de las mujeres recibía un salario inferior al de los hombres y menos protección social.
Sin embargo, la crisis tambiíén está empujando a más hombres a sectores de empleo vulnerables, y en esta área se verán afectados más negativamente que las mujeres.
Las proyecciones ponen de manifiesto que el desempleo mundial oscilará entre un 6,3% y un 7,1%, en tanto que para las mujeres la tasa será de entre un 6,5% y un 7,4%.
Esto significa que entre 24 y 52 millones de personas se quedarán sin trabajo en 2009.
En las economías desarrolladas y el este de Asia, las tasas generales de desempleo masculino podrían alcanzar un 7,9% en el peor de los escenarios, mientras que en las mujeres llegarían al 7,8%.
En otras regiones, especialmente en Amíérica Latina, la franja será mucho mayor “en detrimento de las mujeresâ€, señala la OIT en su informe, titulado Tendencias de empleo globales para mujeres.
Las diferencias de gíénero existentes antes de la crisis económica probablemente se ampliarán si continúa la coyuntura negativa. En países donde las diferencias son menores, como en algunas partes de Europa, el impacto sobre las mujeres podría aliviarse.
La OIT sostiene que la igualdad de gíénero debería formar parte de las respuestas políticas a la crisis económica y financiera, incluidos los paquetes de rescate.