La crisis anida en el sector hotelero. El Consejo de NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas del próximo mes de mayo suprimir el dividendo con cargo al ejercicio de 2008. Esta decisión supone un golpe al primer accionista de la cadena, el Grupo Hesperia, que controla el 25% del capital y cuya situación financiera irá a peor. NH ganó el pasado año 26,8 millones con una caída del 65,4%.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Grupo Hesperia, que mantiene un claro enfrentamiento con la dirección de NH y que no ha sido invitado a entrar en el consejo, cobró el pasado año un dividendo de 9,8 millones de euros, a razón de 0,26 euros por acción. NH repartió el pasado año 38,5 millones en dividendo para todos sus accionistas. Hesperia confirmó ayer que renegocia su deuda con sus principales bancos acreedores por un montante cercano a los 600 millones de euros, aunque precisó que esta negociación no afectará a su participación en NH Hoteles.
Hesperia, controlado por el empresario Josíé Antonio Castro, comenzó a comprar acciones de NH en 2003 y ha ido subiendo hasta el 25% en 2007. Según fuentes del mercado, el precio medio de sus compras está en los 13 euros cuando la acción de NH ayer cerró a 2,59 euros.
El presidente de NH, Gabriele Burgio, que ve a Hesperia como una china en un zapato, sigue pensando que si Hesperia quiere controlar NH debe lanzar una OPA por el 100%.