Zeltia es una empresa química que produce y vende pinturas, protectores para madera, barnices, insecticidas y ambientadores. La actividad de Zeltia está diversificada entre la química de gran consumo (que desarrolla a travíés de sus filiales Zelnova y Xylazel y aporta el 90% de su negocio) y la Investigación. Tiene tres pequeñas filiales dedicadas a la investigación míédica: PharmaMar (investiga las propiedades anticancerígenas de algunos compuestos marinos), Neuropharma (enfermedades neurológicas) y Genómica (geníética).
PharmaMar, la filial de biofarmacia del grupo, cuenta actualmente con cinco compuestos en estado avanzado de desarrollo: ET-743 (Yondelis), Aplidina, Kahalalido F, ES-285 y el más reciente en fase I Zalypsis. Además, PharmaMar cuenta en su cartera con más de 39.000 muestras de organismos, 15 compuestos en desarrollo y 80 nuevas entidades químicas que están comenzando a ser investigadas.
El pasado mes de julio Zeltia presento el dossier para la aprobación de su primer fármaco contra el cáncer Yondelis para cáncer de sarcoma a la EMEA. La Agencia Europea del Medicamento manifestó su opinión favorable a la comercialización del fármaco Yondelis para el tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos. Yondelis es el primer fármaco desarrollado por una empresa española, Pharma Mar, filial de Zeltia, para el tratamiento de este tipo de sarcomas (tumores malignos).
Para PharmaMar, la aprobación de Yondelis confirma el potencial de los productos del mar como fuente de nuevos medicamentos. La opinión positiva de la Agencia del Medicamento se ha basado en los resultados de un ensayo comparativo de Yondelis en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos en progresión y que no tenían ninguna opción terapíéutica disponible. El estudio demostró diferencias estadísticamente significativas, al obtenerse una reducción del 27% en la progresión tumoral, lo que aumentó la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, a los 12 meses, el 61% de estos pacientes continuaba con vida, con lo que se convirtió en el ensayo clínico mayor realizado hasta la fecha entre este tipo de pacientes.
La Comisión Europea ha autorizado a PharmaMar para que pueda comercializar Yondelis en la Unión Europea. La compañía prevíé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. En el resto de países, se irán tramitando los respectivos permisos y negociando el precio con los sistemas sanitarios. De esta forma, la compañía espera cubrir el 75% del mercado potencial de Yondelis en los primeros doce meses desde la obtención de la autorización de la Comisión Europea.
PharmaMar dispone de una estructura de ventas especializada por zonas para la comercialización de Yondelis, que abarca la Unión Europea y los países nórdicos no comunitarios. Durante el último año, la biofarmacíéutica ha estado preparando su estructura comercial, para lo que ya ha alcanzado acuerdos con organizaciones europeas de reconocido prestigio. Para los grandes mercados de Europa Occidental, PharmaMar tendrá una red de ventas propia establecida en colaboración con Innovex (Grupo Quintiles). En el resto del territorio europeo, se han firmado ya acuerdos de promoción y distribución comercial con Swedish Orphan International para los Países Nórdicos y Europa del Este y con Genesis Pharma para Grecia y Chipre.
PharmaMar sigue con el desarrollo de su cartera de productos en oncología, lo que la convierte en un actor clave en el panorama de la industria farmacíéutica europea. Además de para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos, Yondelis se prueba en un estudio de fase III para el cáncer de ovario y en Fase II para el tratamiento de los tumores de mama y de próstata.
Aunque Zeltia ha emprendido una serie de medidas para enderezar su negocio (marcas blancas en insecticidas, compra de la empresa italiana Copyr, etc.), los frutos tardarán aún unos meses en reflejarse en sus cuentas, por lo que los resultados para el conjunto del año seguirán de capa caída.
Ha creado una filial denominada -SYLENTIS- para la investigación de la tecnología de silenciamiento de la expresión gíénica (RNAi). El objetivo es buscar el bloqueo en la producción de una proteína mediada por un gen, lo que afecta a diversas enfermedades o potencia el efecto de algunos fármacos. Las primeras vías de investigación se centrarán en las causas del glaucoma y en la enfermedad de Crohn.
La valoración de la compañía tras la aprobación definitiva de Yondelis se ha incrementado. Vemos potencial hasta los 12/acción a medio/largo plazo.
:023: :023: :023: :023: :023: :023: :023: :023: :023: :023: :023: :023:zel 24