otra noticia:
El presidente de ZELTIA (ZEL.MC)dijo el lunes que gracias a los progresos que ha mostrado su medicamento antitumoral Yondelis en la lucha contra sarcomas y cáncer de ovario, el negocio del grupo está ahora plenamente financiado para los próximos años.
'No necesitamos acudir a los mercados para financiarnos más, hemos sorteado los momentos difíciles', dijo Josíé María Fernández-Sousa, en una entrevista con Reuters.
Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia, se volcó en los últimos años en la búsqueda de compuestos antitumorales, basados en molíéculas marinas con un mecanismo de acción novedoso e invirtió hasta la fecha más de 400 millones de euros para avanzar en este campo.
El pasado mes de octubre, Pharmamar cosechó los primeros frutos de sus esfuerzos y lanzó al mercado su primer compuesto, el medicamento Yondelis, con la indicación contra sarcomas de tejido blando (STB).
A mediados de septiembre, Yondelis recibió otro importante espaldarazo en un congreso oncológico en Estocolmo por nuevos datos sobre la eficacia de este mismo compuesto en el cáncer de ovario.
Fernández-Sousa dijo que Zeltia tiene previsto solicitar la autorización de Yondelis para su uso contra esta enfermedad entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.
'El año que viene deberíamos tener la aprobación y ... empezará a vender (el fármaco para) cáncer de ovario en la segunda mitad o finales del año que viene', dijo.
Una vez conseguido este hito, Yondelis podría convertirse pronto en un 'blockbuster', es decir en una compañía que factura más de 1.000 millones de euros al año.
'Yo creo que es fácil que lo podamos alcanzar. Pero hay que esperar un par de años hasta que las ventas maduren. Pensamos que quizás en el año 2012', dijo Fernández-Sousa.
El presidente de Zeltia dijo que Yondelis podría usarse tambiíén contra otras enfermedades
'Yondelis todavía tiene potencial para crecer con otros registros... lo vamos a estudiar', dijo Fernández-Sousa para señalar que ya se han hecho ensayos clínicos con este fármaco en pacientes con cáncer de mama y de próstata.
NUEVO SOCIO
El presidente de Zeltia rechazó los rumores persistentes sobre algún movimiento corporativo en el grupo y dijo que Zeltia sólo buscaba socios para desarrollar y, sobre todo, comercializar sus fármacos fuera de Europa.
'No necesitamos un socio en Zeltia o PharmaMar en si..., lo que sí hemos hecho es buscar socios para desarrollar los fármacos fuera de Europa', dijo.
Zeltia ya tiene una alianza con Johnson & Johnson para la venta de su fármaco contra STB fuera de Europa y busca una alianza similar para la futura comercialización de Aplidina, su segundo compuesto más desarrollado, que ha mostrado eficacia contra varios tumores hematológicos.
'Los últimos resultados de Aplidina van a catalizar este proceso. Hemos hecho un gran avance en estas negociaciones (de un acuerdo de comercialización), dijo Fernández Sousa.
VENTA DE KAHALALIDE
Por último, Fernández Sousa dijo que Zeltia va a vender los derechos de su compuesto marino Kahalalide que ha mostrado eficacia en psoriasis, una enfermedad que no entra dentro de la especialidad de PharmaMar de luchar contra el cáncer.
'Hemos decidido que sea un fármaco para su uso en psoriasis. Hemos visto una muy buena actividad. Pero como estamos centrados en oncología...estamos hablando con tres compañías para licenciarlo para psoriasis para el mundo entero', dijo.
:019: