NOTICIA NOTICIA !!!!! ( y poco más ) :016:
"Zeltia es mucho más que Yondelis y la acción no lo recoge"
La cara de Josíé María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, desprende alegría y tranquilidad. Tras haber conseguido la aprobación del Yondelis para el cáncer de ovario en Europa, Sousa asegura que la realidad de la compañía ha cambiado completamente. Y para bien. Con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se han abierto líneas de financiación por más de 15 millones de euros, gracias a que el próximo ejercicio Zeltia entrará en beneficios, despuíés de seis años en píérdidas.
La aprobación de la EMEAfue una sorpresa para muchos, sobre todo, tras la negativa de las autoridades sanitarias en Estados Unidos (FDA) en verano. ¿Cree que el acuerdo de Europa puede acelerar la aprobación por parte de la FDA?
Estoy convencido de que sí, porque Yondelis es un producto extraordinario. En Estados Unidos este medicamento es un desconocido, no como en Europa, donde ya estaba ratificado para el cáncer de tejidos blandos. No obstante, creo que finalmente se producirá antes de dos años.
¿Le sorprendió la negativa de Estados Unidos?
Lo que pasa es que Richard Pazdur, que es una de las personas más influyentes en oncología de la FDA, no le ha aprobado un producto a Johnson & Johnson (J&J) en ocho años, que es con quien tenemos licenciado el Yondelis en EEUU. í‰l pidió una fase III confirmatoria de este medicamento, pero Johnson & Johnson no lo hizo por el coste que tenía.
La negación de Estados Unidos al Yondelis, ¿cuánto retrasa el plan de la compañía?
Se retrasa porque no conseguiríamos beneficios por los royalties ?el pago que J&J tendría que hacer por los derechos del fármaco?. Estimamos que podrían ser entre 12 y 15 millones de euros. En sarcoma de tejido blando estamos alcanzando unas ventas maduras de 5 millones de euros en Europa al mes (el Viejo Continente es un tercio de las ventas en el mundo) y el año que viene, con la aprobación de ovario, creemos que podemos conseguir otros 5 millones mensuales.
Con la vía libre a Yondelis, la compañía ha asegurado que no necesitará ampliar capital...