Connie Loizos
Teamshares es una startup de bajo vuelo con sede en Nueva York con grandes ambiciones de capitalizar una oportunidad a la vista: la de las pequeñas empresas sin un plan de sucesión.
No es un mercado pequeño. Según la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, las pequeñas empresas representan el 99,7% de las empresas empleadoras de Estados Unidos y el 64% de los empleos del sector privado.
Mientras tanto, sólo el 15% aproximadamente de los propietarios de pequeñas empresas traspasan su empresa a un miembro de la familia, y muchos otros simplemente cierran sus negocios en algún momento.
Con una población que envejece en los EE. UU., Teamshares apuesta a que este mercado crecerá aún más, razón por la cual, desde 2018, ha adquirido 84 pequeñas empresas de propietarios jubilados. A estos propietarios les gusta su tono.
Aunque Teamshares dice que a veces paga por debajo del precio de mercado por una empresa, nombra un nuevo presidente al que forma y concede el 10% de las acciones de la empresa a sus empleados. Además , promete aumentar la propiedad de esos empleados al 80% en 20 años.
Suena casi valiente, como cuando KKR compró una empresa en 2015 y prometió a cada empleado un pago de al menos 15.000 dólares si la empresa cumplía sus objetivos cuando se vendía. Cuando en 2022, KKR vendió la empresa por 10 veces lo que pagaba, sus 800 empleados recibieron un pago de 360 millones de dólares .