INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"  (Leído 710 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.513
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"

Publicado en Expansión por T. Franco Bilbao

Para el director general de La Caixa, el factor diferencial de 2009 es que el aumento del desempleo se suma a los 315.000 millones de deuda inmobiliaria.

Juan Marí­a Nin, director general de La Caixa, aseguró ayer en Bilbao que la morosidad se disparará este año cuando los parados empiecen a agotar sus subsidios, pero declinó “poner números a este fenómeno”.

Durante su intervención en un acto organizado por La Comercial de la Universidad de Deusto y PriceWaterhouseCoopers (PwC), Nin destacó que el “factor diferencial” de 2009 es el incremento del paro, realidad que “se añade a los 315.000 millones de deuda del sector inmobiliario” y que implica “una presión en el sistema económico y financiero tremenda, muy difí­cil de cuantificar”.

En este sentido, señaló que los números dicen que la tasa de morosidad tras una situación de desempleo permanece estable, mientras que se dispara “a gran velocidad” cuando se deja de cobrar la prestación , y “esto es lo que nos viene”.

Fusiones y rumores
La morosidad en España se situó a finales de 2008 en el 3,4%, con unos activos dudosos totales de 60.000 millones de euros, de los que Nin recordó que el 42% correspondí­an a promotores y constructores, el 18% a otras empresas, y el 40% a los hogares.

Nin defendió la teorí­a de que no es la crisis financiera la que ha originado la hecatombe global, sino al contrario. Tambiíén insistió en que, a pesar de la gravedad de la situación, “no es legí­timo apuntarse al pesimismo”, y recalcó la necesidad de mantener estrategias de crecimiento. Para hacer frente al complicado escenario actual, el director general de la caja catalana apostó por adaptarse al nuevo entorno gestionando “con anticipación y coherencia los riesgos del negocio”.

Sobre la posibilidad de que la crisis financiera pueda conducir a procesos de fusión en el sector bancario, Nin insistió en la necesidad de sacar fuera del debate “los rumores y las especulaciones”, y al mismo tiempo recordó que las reestructuraciones bancarias en España “se han hecho en momentos de crisis” y “se han hecho bien”. Por otro lado, reconoció que “sólo hay que entrar en estos procesos cuando la capacidad productiva impide mejorar la eficiencia”, ya que el sistema financiero tiene que ser “tremendamente competitivo en beneficio de la economí­a real”.

En el caso concreto de las cajas de ahorros españolas, el director general de La Caixa afirmó que salvo los procesos de fusión ya conocidos, no tiene constancia ni vislumbra ninguna otra iniciativa de concentración, pero dijo que “si tuviera lugar, se harí­a igual que en el pasado, con tiempos adecuados y profesionalidad”.

En cuanto a la intervención del Estado español en la crisis financiera, para Nin “ha sido buena”. En esta lí­nea, apuntó durante su conferencia ante un nutrido grupo de empresarios, profesionales y directivos que las necesidades de liquidez del sistema financiero español para este año se cifran en 43.800 millones de euros, que subrayó “se cubren suficientemente con las medidas adoptadas de subastas de activvos financieros (50.000 millones de euros) y avales de Estado (100.000 millones de euros)”.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.688
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2009, 10:04:41 am »

Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"

ja,ja,ja...
hasta el más tonto de mi pueblo lo sabe

salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2009, 11:00:41 pm »
Nin: "Cuando se agote el cobro del paro, la morá repuntará"

ja,ja,ja...
hasta el más tonto de mi pueblo lo sabe

salud2.
Lo estaba pensando yo, pues si que ha descubierto la polvora el iluminado este, se habrá quedado calvo de tanto pensar  :016: :016: :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.