Caída libre o tierra firme
Publicado en Expansión por Covadonga García
Una semana trágica de píérdidas en las bolsas oscurece las perspectivas para la próxima semana, en las que apenas hay datos macroeconómicos a los que agarrarse. Parece poco probable que una referencia pueda levantar los ánimos en el parquíé, aunque algunos esperan sorpresas desde el ámbito político. La cuestión es si nos encontramos en un momento de caída libre o si los mínimos de las últimas jornadas constituyen un suelo duradero.
Las referencias macroeconómicas de la semana son escasas. El índice de confianza de la Universidad de Michigan, las solicitudes semanales de hipotecas y las ventas al por menor de febrero serán las principales guías, pero es probable que se intente desde el ámbito político frenar el castigo bursátil a la banca. Así lo explica Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, para quien "las caídas son tan brutales que no hay datos que en estos momentos levanten el mercado".
Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4, coincide con la visión de Campuzano. El experto destaca la importancia del índice de confianza de la Universidad de Michigan porque es el primer dato de marzo, "aunque será previsiblemente malo". "Desde el punto de vista político, no cabe esperar algo interesante, al menos antes de la reunión del G-20 en abril", añade.
Pero no todo está perdido. El punto de inflexión tiene que llegar y algunos piensan que ya está aquí. Pese a la tormenta, Josíé Manuel Figueroa, gestor de inversiones de BNP Paribas, indica que "lo que se necesita en estos momentos el mercado es saber lo que hay. Aunque los datos sean malos, lo necesario es cerrar incertidumbres".
Destaca la importancia del índice de confianza de la Universidad de Michigan porque es el primer dato de marzo
El experto va más allá y destaca que "podríamos haber visto ya los mínimos y empezar a ver un rebote más fundamentado", aunque el mismo reconoce que es una predicción "aventurada". "Es posible que el catalizador venga desde el punto de visto político, por ejemplo, si se volvieran a prohibir las ventas a corto, que es un rumor que ya ha circulado por el parquíé", añade.
En Europa destacan algunas referencias, como producción industrial y exportaciones en Alemania, y hay que prestar especial atención a los países perifíéricos en Europa, "que podrían dar sustos". La pasada semana hubo una cumbre de la UE para estudiar la situación de estos países y un anuncio de medidas extraordinarias, o una petición de ayuda, podría tener un efecto muy desestabilizador.