INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los í­ndices del miedo se disparan  (Leído 645 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los í­ndices del miedo se disparan
« en: Marzo 08, 2009, 12:45:00 pm »
Los í­ndices del miedo se disparan

Publicado en Expansión por A. Antón

La volatilidad, los seguros contra impagos, los diferenciales de críédito y las posiciones bajistas actúan como termómetros de la incertidumbre.

Los termómetros que registran los grados de tensión de los mercados muestran los niveles de mercurio disparados. Los acontecimientos de los últimos meses han puesto en el punto de mira algunos indicadores que pasaban desapercibidos en el anterior periodo de bonanza.

1. Volatilidad al poder. La volatilidad se ha convertido en la infatigable amiga de las bolsas y los í­ndices que miden su intensidad, el VIX en el S&P 500 y el VDax, en el Dax30, muestran niveles que, si bien están lejos de los máximos alcanzados en noviembre de 2008, ponen en evidencia que los nervios de los inversores están disparados. Los expertos consideran que la volatilidad seguirá en niveles elevados en los próximos meses, aunque auguran que a largo del año habrá buenos momentos para la bolsa en los que se relajará.

2. Quiebras potenciales. Junto a la volatilidad, el í­ndice Itraxx Crossover, que muestra el precio de los Credit Default Swaps o CDS (productos para cubrir el riesgo de impago de un bono corporativo) de 50 compañí­as europeas en niveles de bono basura, presenta niveles muy elevados, aunque lejos de los máximos que se alcanzaron tras la quiebra de Lehman Brothers. Ello pone en evidencia el gran temor que existe en el mercado ante una epidemia de bancarrotas.

Los CDS muestran que los inversores nunca habí­a temido con tanta intensidad una avalancha de bancarrotas
3. Reanimar el críédito. Otro de los indicadores que quita el sueño a los economistas es el diferencial TED, que mide la relación entre la tasa del bono que emite el Tesoro Estadounidense y el tipo al que los bancos se prestan dinero en dólares. El equivalente europeo serí­a el diferencial entre la deuda pública del BCE y el euribor. Sólo cuando el TED se reduzca considerablemente comenzaremos a ver la normalización del mercado de críédito.

4. Financiación por las nubes. Los spread corporativos –diferencia entre lo que le cuesta financiarse a una empresa frente al Tesoro de Estados Unidos o de Alemania– en relación a su ráting crediticio se ha convertido en una variable de alto voltaje. S&P elabora el í­ndice US Composite Credit Spreads que muestra el fuerte encarecimiento de los costes de financiación de las empresas, una situación que, si se alargase en el tiempo, tendrí­a un importante impacto sobre los resultados. El í­ndice registra niveles muy cercanos a los máximos históricos que firmó a finales de 2008.

5. Cortos y largos. Tambiíén las posiciones bajistas, que apuestan por la caí­da de un valor, se han multiplicado en los últimos meses. Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital, explica que se trata de una estrategia propia de los hedge fund, que marca tendencia. “El peso de las posiciones bajistas en un activo determina que el sentimiento del mercado es que caiga en un periodo definido, habitualmente, de entre tres o seis meses”, explica.

Josíé Luis Martí­nez, estratega de Citi, añade que, junto a estos indicadores, hay que tener en cuenta la cotización del dólar, que se beneficia del aumento de la tensión en el mercado, y el precio del petróleo. No obstante, apunta que en el comportamiento del crudo se confunde la aversión al riesgo con la debilidad económica.