El sindicato Trabajadores Unidos del Automóvil (TUA) de Canadá informó hoy que llegó a un acuerdo tentativo con General Motors (GM) de Canadá como parte del plan de reestructuración del fabricante de Detroit.
El TUA indicó que este día dará a conocer los detalles del acuerdo y que íéste será sometido a un voto de los 10 mil miembros del sindicato de GM, el martes y miíércoles próximo.
Estas conversaciones entre GM Canadá y el TUA comenzaron la semana pasada como parte del proceso de reestructuración de la empresa y para acceder al financiamiento de los gobiernos de Ottawa y Ontario.
La semana pasada el presidente del TUA, Ken Lewenza, dijo que GM Canadá estaba frente a una real posibilidad de presentar la quiebra y pedir la protección de los tribunales contra sus acreedores.
Lewenza indicó que el sindicato estaba dispuesto a ayudar a la empresa a reducir sus costos de operaciones para que pudiera obtener príéstamos por dos mil 300 millones de dólares de los gobiernos de Ottawa y Ontario.
Para acceder a esos príéstamos GM, y tambiíén Chrysler Canadá, deben presentar un plan de reestructuración que incluya reducción de costos y mantener el porcentaje de la producción automotriz canadiense en Amíérica del Norte.
En los últimos días la parte sindical indicó la disposición de negociar la reducción de costos, pero se dijo totalmente en contra de reducir las pensiones para los jubilados de GM y por su parte el gobierno canadiense afirmó que no rescatará ese ríégimen de pensión. (Con información de Notimex/TPC)