Foro de Música > Foro de Música

Nelly Furtado

<< < (15/16) > >>

Serena:
Behind your back

http://www.youtube.com/watch?v=m_-Ux8zyV6M

Serena:

--- Citar ---Hubo una íépoca en la que Nelly Furtado competí­a en las listas de ventas con artistas como Shakira, Beyoncíé o Lady Gaga. De 2006 a 2009, la cantante de ascendencia portuguesa conquistó el íéxito gracias a dos de sus mejores discos: Loose y Mi Plan (su primer disco completamente en castellano). Pero las píésimas ventas de su último trabajo hasta la fecha, The spirit indestructible, motivaron un retiro temporal que llegará a su fin en 2017.

La solista tiene previsto lanzar su sexto álbum de estudio, el quinto en inglíés, el próximo 3 de marzo bajo el tí­tulo de The Ride. Para este trabajo, Nelly Furtado ha contado con la producción de John Congleton. Se pondrá fin así­ a 5 años de silencio discográfico y la primera tarjeta de presentación de este disco parece que será Pipe dreams.
--- Fin de la cita ---

Islands of me

Serena:

--- Citar ---Hace dos décadas, Nelly Furtado (42) parecía estar en la cima del mundo. La cantante luso-canadiense presentó su primer disco en octubre del 2000 y en cuestión de meses se convirtió en toda una estrella. De hecho, en 2001, logró entrar en el ranking Hot 100 de Billboard con dos singles, Turn off the Light y On the Radio, y su inmensurable talento la llevó a ser nominada cuatro veces al Grammy. Entonces su fama parecía imparable. Nelly daba conciertos en Europa, América y en Asia y algunas de sus canciones, como Promiscuous o Maneater, llegaron a vender casi tres millones de copias. No obstante, como dice uno de sus hits, todas las cosas buenas llegan a su fin y en 2017 la carrera de Furtado se quebró por completo. Nelly desapareció.

Desde pequeña, Nelly Kim Furtado fue una niña prodigio: comenzó a cantar a los cuatro años, ya tocaba instrumentos con nueve y al convertirse en adolescente empezó a escribir sus propias canciones. Aunque su carrera profesional no comenzó hasta 1996, cuando conoció a un miembro del grupo Plains Of Fascination que la invitó a participar de su disco Join The Ranks. Así, al cumplir 18 años, Furtado decidió mudarse desde Victoria a Toronto y, posteriormente, formó un dúo de rap llamado Nelstar. Pero, al poco de andar, se dio cuenta de que el género urbano la limitaba demasiado y ella tenía ganas de enseñar todo su potencial. Algo que consiguió al año siguiente, cuando gracias a un concurso de talentos llamó la atención del cantante Gerald Eaton, que la ayudó a grabar su primer demo y su primer álbum.

Inesperadamente, Whoa, Nelly! resultó ser un éxito. Su primer sencillo I'm Like a Bird llegó al número uno en países como Italia, Bélgica y Alemania y los críticos sostenían que el espíritu de Furtado "refrescaba el pop". Sobre todo, porque en esos años pocos hablaban de sus raíces extranjeras. "Quiero poder empoderar a las personas que no saben mucho sobre su cultura. Yo crecí sin ver mi origen étnico reflejado en Hollywood, así que me alegré cuando J.Lo habló de sus raíces latinas. Me importa ese tema, porque es mucho de lo que soy", expresó Nelly en 2001, a The Guardian, sobre la importancia de celebrar el origen de sus padres azorianos.

Por otro lado, la humildad y simpleza de Furtado sorprendieron mucho a los expertos. En menos de dos años, Nelly había sido elevada a la categoría de pop-star. Sin embargo, no había adquirido aires de diva. E incluso, en algún momento, se mostró "asqueada" porque algunos querían "glamurizar su carrera". "Me encanta hacer música, pero la industria musical es superficial. Yo lo que quería era escribir canciones para ganarme la vida. Entré a esto con un amor ingenuo por la música, pensando que todo se trataría de tocar en festivales maravillosos. Pero a lo que aspiraba era bastante diferente a lo que terminé obteniendo. Lo encontré bastante molesto y es una parte del negocio que me hizo querer dejarlo", contó a The Independent, hace 18 años.

Pese a ello, la canadiense peleó contra el lado oscuro de la fama y en 2003 editó su disco Folklore, para luego convertirse en la reina de las pistas de baile con Loose, el álbum que incluyó grandes hits como All Good Things y Say It Right. Entonces Nelly era una de las artistas que más dinero reportaba a su discográfica. De hecho, en 2007 se informó que Loose había llegado a vender 6.1 millones de discos a nivel global, lo que llevó a sus representantes a intentar expandir su fama. ¿La estrategia? Que Nelly grabase un disco pensando en España y Latinoamérica. De esa forma, nació Mi plan, una producción que se vendió como pan caliente, pero que tampoco hizo feliz a Furtado, quien solo pensaba en retirase para criar a su hija Nevis, fruto de su relación con su expareja, Jasper Gahunia.

"Después de Loose, perdí todo el sentido de quien era como artista y por eso di un paso al costado. Quería estar en casa cuidando a mi hija, en vez de criarla en el camino. Estaba agotada después de la gira de Loose y me di cuenta que tenía que separarme de esa relación comercial", dijo a Macleans, en 2017. Y así lo hizo. Nelly comenzó a dedicarle más tiempo a su pequeña y también a su esposo, el cubano Demo Castellón, con quien se casó en 2008. Aun así, en 2012, intentó volver a las radios con su disco The Spirit Indestructuible. Pero no obtuvo buenos resultados. Así tampoco su última producción, The Ride, lanzada en 2017, que marca el fin de su carrera. Sí, el fin, porque hace cuatro años no se ha vuelto a ver a Furtado en ninguna entrega de premios ni en conciertos ni en la televisión.

En una de sus últimas apariciones públicas Furtado anunció que se había divorciado y que, de cierta manera, necesitaba invertir su tiempo en sí misma. Asimismo, en algunas entrevistas, aseguró haber tenido crisis de pánico, además de manifestar que quería "volver a ser una persona normal". Pero casi nadie se imaginó que no volvería a aparecer frente a las cámaras. Sin embargo, no todo estaría perdido. Porque la intérprete volvió a las redes en 2020 y cada cierto tiempo muestra actividad. Y a pesar de que ninguna fotografía es actual y pocos saben cómo se ve Furtado en 2021, su interés por Instagram ha hecho pensar que quizá piensa volver Aunque sea en el 2040 y para celebrar las cuatro décadas de su famoso Whoa, Nelly!
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Saltó a la fama gracias a I'm like a bird, una canción que tarareó el mundo entero. Era el año 2000 y la canción servía como presentación de la artista Nelly Furtado y su álbum de debut Whoa, Nelly!, un trabajo musical que rápidamente se convirtió en un éxito a nivel mundial entrando el ranking de Billboard con dos singles: Turn off the light y On the radio.

Su talento quedó demostrado a lo largo de su trayectoria profesional haciéndose con cuatro nominaciones a los Grammy. En esos años, su proyección parecía no tener límites ni barreras geográficas.

Furtado emprendió giras internacionales y recorrió América, Europa y Asia con su música conquistando el público en todos los países en los que paraba su tour. Sin embargo, de repente, todo llegó a su fin. En 2017 la carrera profesional de Nelly Furtado de paró en seco y la cantante desapareció del panorama musical.

Una guerra contra la industria
Durante los años que se mantuvo en activo, fueron muchas las ocasiones en las que Nelly Furtado mostró públicamente su desencuentro con la industria musical. No estaba de acuerdo con aquellos que intentaban convertirla en una diva, quería mantener su esencia: humildad y simpleza.

En una entrevista a The Independent en 2003, explicó su forma de entender el negocio y lo poco contenta con el rumbo que estaba tomando su carrera: "Me encanta hacer música, pero la industria musical es superficial. Yo lo que quería era escribir canciones para ganarme la vida. Entré a esto con un amor ingenuo por la música, pensando que todo se trataría de tocar en festivales maravillosos. Pero a lo que aspiraba era bastante diferente a lo que terminé obteniendo. Lo encontré bastante molesto y es una parte del negocio que me hizo querer dejarlo".

Tampoco soportaba la fama, ser reconocida por todas partes supuso un problema y así también se lo hizo saber a The Independent. "Es extraño que la gente te reconozca y esté interesada en tu vida privada. Casi me vuelvo paranoica con eso".

La unión con Timbaland
En 2003 editó su segundo disco, un álbum al que puso por nombre Folklore que tuvo menos éxito que el primero. Después, se uniría a Timbaland para producir su tercer trabajo discográfico Loose, un álbum con el que Nelly Furtado se sumergía en el R&B y que devolvería a la artista el brillo y la frescura de su primer trabajo. Incluía canciones que fueron todo un éxito como Promiscuous, Maneater, All Good Things (Come to an End) y Say It Right.


Loose tuvo tanta repercusión que alcanzó más de seis millones de ejemplares vendidos y volvió a catapultar la fama de Nelly Furtado. La discográfica quiso extender el éxito e ideó para la artista canadiense un disco en español para cautivar al público hispano: Mi plan.

Sin embargo, la producción no acabó por satisfacer los deseos de la artista que ya soñaba con apartarse del mundo de la música para centrarse en la crianza de su hija Nevis, fruto de su relación con Jasper Gahunia, que nació en el año 2003.

Pérdida de identidad
En ese momento, la canadiense siente que pierde su identidad y así lo declara en sus entrevistas. "Después de Loose, perdí todo el sentido de quien era como artista y por eso di un paso a un lado. Quería estar en casa cuidando a mi hija, en vez de criarla en el camino. Estaba agotada después de la gira de Loose y me di cuenta que tenía que separarme de esa relación comercial", afirmó a Macleans, en 2017.

Dicho y hecho. Nelly Furtado empezó a dedicarle más tiempo a su familia: su hija y su esposo, Demo Castellón. Aunque en 2012 intentó volver al panorama musical con The Spirit Indestructuible, no tuvo una buena acogida. La misma suerte corrió The Ride su último trabajo hasta la fecha, que fue lanzado en 2017 y que no hizo mucho ruido.

Desde entonces, poco o más bien nada se sabe de Nelly Furtado. La cantante vive en su Canadá natal alejada del foco mediático y de los escenarios que durante años le dieron la fama.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Nelly Furtado, Justin Timberlake y Timbaland están de vuelta. El trío que hizo bailar a medio mundo con su pegadizo sencillo 'Give it to me', allá por el año 2007, se ha pasado buena parte del verano encerrado en el estudio de grabación con el objetivo de revivir esa gloriosa etapa de sus respectivas carreras. Sus jornadas de duro trabajo han dado sus frutos y, como han adelantado ellos mismos en las redes sociales, el nuevo tema que han cocinado juntos saldrá muy pronto a la luz.
--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa