La empresa petrolera noruega StatoilHydro tiene interíés en participar, en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), en la explotación de los yacimientos transfronterizos que Míéxico comparte con Estados Unidos en los límites marítimos, en la región conocida como Perdido.
Mónica Boe, consejera del Americas Country Analysis de la petrolera noruega, señaló que StatoilHydro mantiene una posición financiera muy fuerte y por ello “queremos analizar de cerca proyectos atractivos, de calidad y de largo plazo, 20 o 30 años cuando menos; de ahí que tengamos interíés en entrar a Míéxico como socios, pero en proyectos competitivos a nivel internacionalâ€.
Dejó entrever el interíés de asociarse con Pemex en yacimientos transfronterizos, que quedaron fuera del marco legal de la reforma y abren la posibilidad de alcanzar alianzas estratíégicas con la petrolera mexicana.
“Esto dependerá de las negociaciones entre los gobiernos de Míéxico y Estados Unidos, y por ahí podría darse la oportunidad de que capital y tecnología de aguas profundas noruego puedan ser usadas en la explotación de esos recursos energíéticosâ€.
Míéxico tiene identificados al menos seis prospectos en esa región que pudieran tener una cantidad importante de hidrocarburos: Magnanimo-1, Alaminos-1, Maximino-1, Chachiquin-1, Pep-1 y Afotica-1.
El martes pasado Pemex dio a conocer que, derivado de la reforma energíética aprobada en el cuarto trimestre de 2008, se encuentran en proceso de elaboración los primeros contratos incentivados para la exploración en aguas profundas y en Chicontepec.