INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nuevo disco de Manolo Garcí­a  (Leído 7578 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #15 en: Mayo 22, 2016, 05:54:46 pm »
Citar
No era una competición. Y, sin embargo, el acontecimiento de la noche del sábado en Madrid tení­a protagonista internacional: Bruce Springsteen. A la misma hora, no muy lejos del recital de The Boss, un artista español defendí­a al son de rock su puesto en la historia de la música patria. Manolo Garcí­a repite la hazaña que ya logró en Barcelona el domingo 15 de mayo, concierto en el que agotó, igual que en la capital, todas las localidades, coincidiendo tambiíén con el ciclón Springteen. “Podrí­ais estar en cualquier otra parte, y habíéis elegido estar aquí­â€, agradeció a las 14.000 personas que lo acompañaban en el recinto del Barclaycard Center en la cita madrileña de la gira Todo es ahora.

Con un auditorio más que favorable y una irrefrenable energí­a que no disminuyó ni un ápice durante tres horas, el músico presentó en directo su último disco y rememoró algunos de sus temas imprescindibles. “Esto es muy difí­cil de superar”, gritó a su público momentos antes de que empezaran a sonar los acordes de Canción del solitario que se reconcilió con el mundo.

“Tú me obligaste a sentirme bien en soledad. A bucear a una profundidad extraña que me hací­a sentir pez abisal. A miles de metros bajo la superficie de un mar de lágrimas…”. Poco más tuvo que cantar al artista barceloníés de origen albaceteño para que el auditorio se rindiera a sus pies. Miles de telíéfonos móviles listos. El show acababa de comenzar.

Alternando canciones de sus dos últimos trabajos, Dí­as intactos (2011) y Todo es ahora (2014), transcurrió la primera parte del concierto. “A veces se magnifica esto del rock & roll, pero al final somos gente corriente intentando ser felices”, exclamó el ex vocalista de El íšltimo de la Fila entre tema y tema.

Tras el descanso, la nostalgia. Si el público se habí­a venido abajo despuíés de hora y media de recital, no se notó. Más bien al contrario. Ya casi nadie aguantó en sus asientos. Empezando por En el batir de los mares, Manolo Garcí­a dedicó la segunda parte de su espectáculo a recordar algunas pinceladas de su carrera, las más populares. “Un ramillete de canciones que han dado sentido a mi vida y que me han librado de esa cadena de cosas malas que nos rodean”, las definió. En Nunca el tiempo es perdido, Rosa de Alejandrí­a, Insurrección o San Fernando, apenas se oyó su voz bajo los coros del gentí­o. Aumentó la energí­a de los presentes, subió el tono reivindicativo. “Ante las injusticias hay que unirse, así­ no podrán con nosotros. Que no se nos olvide que somos la base de la pirámide que los aguanta”, disparó como presentación de Pájaros de barro. Despuíés, media hora de bises sin que se moviera un solo asistente, ni siquiera por las altas horas. Y un solemne mensaje de despedida. “Gracias en paz y libertad”.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #16 en: Agosto 25, 2016, 05:26:11 pm »
Citar
Manolo Garcí­a presenta el ví­deo de su nuevo single, ‘Gladiadora’. “Se trata de una versión con aires caribeños que nace ‘como una nota de humor, algo fresco’, producto de muchas horas de ensayo, cuando los nervios echan humo y los músicos necesitan desengrasar;  y de alguna manera, a modo de homenaje a sus compañeros de escenario y a sí­ mismo, pero sobre todo a la propia canción a la cual fue cogiendo cariño a medida que la iba tocando en el directo y que se ha hecho por derecho acreedora de ‘una nueva vida’”.

http://www.youtube.com/watch?v=sa0mDGmR4yU

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2017, 03:54:04 pm »
Citar
Después de su gira «Todo es ahora» del pasado año, en la que ofreció una singular propuesta con doble banda, Manolo García volverá de nuevo a la carretera la próxima primavera con una primera parte de gira de conciertos en teatros y auditorios.

Lo hará con un nuevo disco de estudio cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo. Este nuevo álbum, todavía sin título, será el séptimo de García en solitario tras la disolución de «El Último de la Fila».

El artista catalán lo presentará en una gira extensa que, durante los meses de abril a julio, será en teatros y auditorios, para proseguir con nuevas fechas tras el verano. Las entradas de esta primera parte de gira en teatros y auditorios se pondrán a la venta el próximo 15 de noviembre.

La gira arrancará en Girona (6 de abril, Auditori-Palau de Congresos) y proseguirá por Jaén (14 de abril, Auditorio La Alameda), Granada (20 de abril, Palacio de Congresos), Elche (28 de abril, Auditorio Rotonda del Parque), Valladolid (4 de mayo, Centro Cultural Miguel Delibes), Roquetas (11 de mayo, Teatro Auditorio) y San Sebastián (17 de mayo, Kursaal).

Luego pasará por Santander (19 de mayo), Santiago de Compostela (26 de mayo, Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia), Logroño (1 de junio, Riojaforum), Pamplona (3 de junio, Sala Principal Edificio Baluarte), Oviedo (9 junio), Plasencia (14 de junio, Plaza de toros), Salamanca (16 de junio, Palacio de los Deportes Sánchez Paraíso), Córdoba (23 de junio, Teatro Axerquía), Cádiz (30 de junio, Puerto de la Bahía, Festival Músicas del Mar) y Huelva (7 de julio, Foro Iberoamericano de La Rábida)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #18 en: Marzo 15, 2018, 05:46:42 pm »
Citar
A Manolo García (Barcelona, 1955) nunca le ha gustado quedarse en un mismo sitio demasiado tiempo, por lo que desde que El Último de la Fila bajaron la persiana en 1998 no ha hecho más que moverse y ponerse obstáculos para explorar nuevas latitudes sonoras. Es así como ha llegado ahora a «Geometría del rayo» (Sony Music), nuevo trabajo en solitario -el séptimo ya- grabado a caballo entre Nueva York y Gerona junto a músicos estadounidenses, fichajes estelares como Toti Soler, Carles Benavent y Jordi Sabatés, y viejos compinches como Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez, antiguos componentes de Los Burros y Los Rápidos. Una excusa tan buena como cualquier otra para seguir en movimiento y echarse de nuevo a la carretera con una nueva gira que arrancará el próximo 6 de abril en el Auditorio de Gerona, y dará el salto a los grandes recintos a partir de septiembre.

Dice que siempre le gusta ponerse trampas a la hora de crear. ¿Cuáles han sido en el caso «Geometría del rayo»?

Empezar a caminar y, de pronto, cambiar de dirección. Eso lo hago mucho cuando compongo: voy buscando una sonoridad y, de repente, hago una cosa diferente y me gusta. Me engaño a mí mismo, me sorprendo y me busco caminos inesperados. Son trampas inocentes. Y también callejear. Callejear mucho. Mi modo de ser urbano es ser nómada. Es una curiosidad por moverme, por buscar cosas nuevas y sentir que hay un mundo infinito para disfrutar. De hecho, en una canción digo «Nunca es tarde para echarse a la calle».


Una frase que, en estos tiempos, bien podría entenderse desde una dimensión social.

En realidad, la cosa va más por el lado de que nunca es tarde para vivir la vida, para disfrutar de los días. Claro que hay motivos para echarse a la calle por razones sociales, pero en mí canción es más bien filosofía de bolsillo, una manera de decir que nunca es tarde para las quimeras.

«Urge», en cambio, sí que enseña los dientes.

Es que soy yo también. Urge dar de comer al hambriento. Urge justicia social. Urge dignidad. Urge que no se nos tome el pelo y que al político se le exija tener, como mínimo, carrera de filosofía y humanidades. Urge lo que ya sabemos todos que urge.

¿Sigue funcionando el rock como altavoz para este tipo de reivindicaciones?

Digamos que han abortado la operación. La música puede tener un componente lúdico o una variante más de pensamiento y social, y a partir de ahí tan válidos son Scorpions como Silvio Rodríguez o Serrat. Son bandas que nos dan felicidad, pero con el paso de los años la parte mala del sistema ha fagocitado esa parte de reivindicación social. Se monta un mercadillo donde esto al final rebota, no llega. La cultura y el arte son vehículos para la libertad, y no se deberían neutralizar.

Con todos, sus disco siguen desprendiendo optimismo y esperanza.

Es que yo soy muy vital. En mis canciones soy muy abstracto escribiendo, pero esa vitalidad mía está ahí; ese renacer y surgir de las cenizas. Es la esencia de la humanidad. El ser humano está en este planeta hace millones de años… La escritura, la rueda… ¡Somos la bomba! También somos terribles, claro, y nefastos para el propio planeta, pero yo me quiero poner en el otro lado, el del vaso medio lleno. Es mi carácter.

Uno de los aspectos que más parecen preocuparle es la reventa de entradas por internet.

La reventa es simplemente el camino que han elegido personas sin escrúpulos para enriquecerse con el trabajo de otros. Yo intento hacer música popular y ofrecer un espectáculo asequible. Tengo que ser coherente con lo que digo en mis canciones e intento ser justo. Si considero que mi concierto vale, por ejemplo, 37 euros, y con eso mi equipo trabaja bien y yo me gano la vida correctamente sin enriquecerme, me da mucha rabia y coraje que luego unos señores lleguen ahí y se la lleven cruda. Es una infamia. Son unos bellacos. Y hay gente que paga unas auténticas barbaridades por ver algo que cuesta una tercera o una cuarta parte.

Y al final lo que acaba calando es que la música en directo es algo exclusivo.

Exacto Yo hago música popular, por lo que hacer un embudo en el que solo entren los de un poder adquisitivo alto me parece que no es correcto. No se debe hacer.

¿Ha influido de alguna manera en la grabación de «Geometría del rayo» aquella fugaz reunión de Los Burros y Los Rápidos de hace un par de años?

Mira, el primer disco en que grabé como compositor junto a Antonio Fidel y José Luis Pérez era un disco medio punk, muy vehemente. Ese es el inicio, y es mi vía. En directo, por ejemplo, El Último de la Fila éramos una banda muy rockera. Yo he hecho mis experimentos, un disco en Grecia, otro en Brasil, músicos de otras vías.. He probado, sí, pero al final toda la vida es una rueda, y vuelves a donde empezaste. Mis últimos discos ya son guitarreros, más rockeros. He dado la vuelta al círculo. Quién sabe: quizá dentro de un tiempo coja unas dulzainas y me ponga a hacer folk con un grupo tradicional de Valencia o Murcia. Pero al final es una cuestión de sustrato, y mi sustrato es el rock.

En cualquier caso, da la sensación de que el rock ya no conecta con la gente joven.

Nada es como fue. Es imposible. El mundo no para. Tu puedes agarrarte al pasado, pero el pasado pasa de tí. Hace 30 años, si eras un chaval podías jugar a fútbol, ir a un concierto, ir a una discoteca y poco más. Ahora ha llegado la tecnología y todo ha cambiado. Antes tenías 50 vinilos y era un tesoro: ahora puedes tener millones de canciones en tu movil, pero no es lo mismo. Tenemos tanta información que es muy difícil que te sorprenda algo. El mundo está más que descubierto. Al final, lo que yo puedo aportar son mis canciones y mi trabajo como pintor, que es mi pequeña cuota de libertad.

En septiembre hizo un comunicado sobre el referéndum en Cataluña en el que pedía diálogo y aseguraba que «no es policía lo que hace falta para entenderse».

Tampoco me creo tan importante como para tener que decir cosas sobre política, pero de alguna manera la gente te está mirando. Lo que yo digo es que hace falta diálogo político. Hay que escuchar a todo el mundo, aunque esté diciendo cosas que te parecen barbaridades y no estés de acuerdo en absoluto. Es por eso que tenemos una palabra ahí encima de la montaña que es «democracia». Y hay que ir a buscar las voces opuestas. Hay que entenderse e ir a por soluciones que sean mejores para todos. Para eso cobran los políticos. Si hay que enterrar las vías del AVE en Murcia, ¿qué haces? ¿Antidisturbios y porrazos? No. Diálogo.

Y en el caso de Cataluña, ¿es optimista con que pueda haber alguna solución?

Tendrá que haberla. Hay que convivir y vivir. Vuelvo a lo mismo: diálogo. Pero para eso hay que empezar de verdad. Hay que hablar a la gente con poesía y con verdad. Lo que necesitamos son políticos de buena voluntad, y aunque me consta que los ha habido y los hay, también hay un poco de mala educación, y así ya empezamos mal. Es lo que yo digo siempre: se cazan más moscas con miel que con vinagre. Lo que hace falta buena voluntad y sabiduría en las personas que mandan.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #19 en: Mayo 21, 2019, 04:07:41 pm »
Citar
Un pequeño (gran) gesto, una acción que retrata a la persona que también, pero despúes, es artista. El pasado fin de semana, el cantante Manolo García actuó en tierras gallegas con lleno absoluto. Y antes de marcharse de la región, se acercó a visitar y dar cariño, de manera completamente sorpresiva, a una buena fan que estaba hospitalizada.

Entramos al detalle. El que fuera líder de El Último de la Fila actuó los días 17 y 18 de mayo en Vigo y en La Coruña, respectivamente. Tras el último de los dos conciertos, se le informó de que una seguidora de toda la vida, María Eugenia Sánchez, de 47 años, estaba ingresada tratándose de un cáncer y que por recomendación médica, pese a tener las entradas compradas, debía perderse el show. Con este disgusto, el entorno de la paciente contactó con Gandy, músico coruñés que trabajaba en la producción de los shows de García, a ver si este podía interceder para conseguir una foto del artista vía whatsapp.

«Se lo comento en Coruña al terminar el concierto del día 18, en el trayecto del Palacio de la Ópera al hotel», explica Gandy a ABC. «Mira, no ha podido venir. Tenía las entradas pero desgraciadamente sus medicos no le dejan por el riesgo serio de coger una infección y empeorar. Le digo lo de la imagen, sería para que se pueda sentir un poco mejor. Y no puso ninguna pega, pero fue él quien dijo: "¿Y si la voy a ver yo mañana"?», explica el también músico gallego.

La logística para gestionar el encuentro fue con nocturnidad e improvisación. «Estuve de madrugada hablando con el entorno de la paciente, queríamos saber si podía recibir visitas y en qué circunstancias», cuenta Gandy, que deja cerrado a las dos o tres de la mañana la visita con el propio entorno de García, ya que este estaría durmiendo. Y por la mañana se lleva al músico al Hospital Abente y Lago, a las nueve y media . Hay que decir que todo su equipo se había marchado y él seguía en La Coruña para ir a ver a Sánchez.

A su llegada al hospital se creó cierta expectación porque el personal del hospital no les pasó inadvertida la presencia del cantante. Y llegó el turno de ver a la paciente, que no sabía nada del asunto. «Cuando nos asomamos a la habitación, su reacción no sabría explicártela. Va más allá de las palabras, sería para imaginársela», cuenta Gandy. Durante el indeterminado rato menor a una hora, estuvieron hablando de Lordé (la localidad de donde es Sánchez), también de ir allí precisamente a tomar unos mejillones, de la gira y de a ver si la paciente pudiera, estando ya más recuperada, acercarse a León a otro concierto... y de que ella escuchaba al autor de «Nunca el tiempo es perdido» desde su época en Los Burros, allá por los 80.

«Lo más grande es que fue muy normal. Manolo desprendía un aura de normalidad... Creo que es uno de los piropos más grandes que se le puede decir a alguien», explica Gandy, testigo principal y propiciatorio de un encuentro que pilló al artista en medio de una gira «en donde necesita todas las horas de sueño y comodidad que pueda coger». De esta visita se destacó también la timidez del artista y su petición de que todo fuera lo más discreto posible.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #20 en: Julio 08, 2019, 04:50:57 pm »
Citar
El poblado de Sancti Petri de Chiclana acoge desde hoy hasta el 30 de agosto la segunda edición del Concert Music Festival, uno de los grandes eventos del verano andaluz, y que en el mes de julio contará con artistas como Vanesa Martín (día 13), El Arrebato (18), Cepeda (21), Beret (24), Café Quijano (25), Raphael (26), Pablo López (27), Nyno Vargas (28) o Diana Navarro (31). La cita arrancará con Manuel García, que presentará un concierto acústico «pero nada amuermado», tal como nos comenta por teléfono con su imperecedero buen humor.

- Que su gira sea acústica no significa que no haya espíritu rockero.

Eso lo llevo en mi ADN, así que no falta nunca. Además es un concierto muy variado, en el que vamos cambiando la formación y la instrumentación, así que es muy movidito. Es para un público sentado, pero para que también se levante a bailar. No vamos a estar toda la noche en plan muermo, aullando a la Luna.

- ¿Qué vendrá después este verano?

La semana que viene voy a dar dos conciertos en Sant Feliú de Guixols, donde además voy a hacer una exposición de pinturas y de instalaciones de madera. Será en el espacio Carmen Thyssen que hay allí.

- No sabía que trabajara con madera.

Eso es nuevo, me he tirado a la piscina. Son instalaciones pequeñitas, pero me lo paso muy bien liándome a martillazos con ellas (risas). Acabo de pasar toda la mañana trabajando en ellas, y se me ha pasado volando.

- ¿Tienen algún hilo conceptual?

Sí, la deshumanización.

- Esto me hace pensar en su recelo con el exceso de tecnología en nuestras vidas.

Exacto. Es lo que le decía: he pasado toda la mañana trabajando con hierros y maderas, aislado, sin necesidad de estar informado ni de saber nada del exterior durante horas. Me he tomado un desayuno, me he puesto a trabajar y se me ha pasado el tiempo volando y he sido feliz. Eso es para mí la humanidad. Intento alejarme de la tecnología todo lo que puedo y con todas mis energías. Las tecnologías tienen cosas buenas, aplicaciones en medicina, en el arte, etcétera. Pero esa idea que nos meten de que un móvil te lleva al nirvana, ¡y una mierda! Lo que hacen es esclavizar a la gente, especialmente a la que no sabe mesurar su uso. Yo me rebelo contra esa esclavitud, hago ejercicios para alejarme de eso, como el de esta mañana. No tengo Whatsapp, no tengo Instagram, no tengo «smartphone». Empleo el tiempo en las cosas que me hacen sentir humano.

- ¿Y qué me dice de esos cacharritos que te hablan en casa y te dicen el tiempo que hace, el tráfico que hay, las recetas que vas a comer hoy…?

¡Eso es una mierda! ¿Pero qué es eso de hablar a una máquina? Yo quiero hablar con personas. Habrá gente como yo que siempre se negará a tener eso en casa. A mí ver a una persona hablándole al móvil me da vergüenza ajena, me huele a caspa. No admito que me manipulen de esa manera. Eso son ideas de ejecutivos que se toman un whisky a las diez de la mañana, riéndose de cómo se van a forrar con estas cosas que no hacen más que esclavizar y que encima eliminan puestos de trabajo. Yo cuando voy al metro intento que me dé el billete la persona que está en la taquilla, no la máquina. De todas formas, las corporaciones tecnológicas pueden pretender vendernos lo que quieran en el futuro, pero como no arreglen la madre del cordero de todos los problemas no van a poder vender una mierda.
Si no conseguimos que la temperatura deje de subir, la hemos cagado

- La madre del cordero es el cambio climático.

Claro. Llevo años insistiendo en esto. Desde la época de El Último de la Fila, ya recogíamos dinero para organizaciones ecologistas y trabajábamos en serio con este tema. Pero el problema es cada vez más acuciante. Ha habido una pequeña buena noticia: en Dinamarca el Gobierno lo ha declarado prioridad nacional. Pero en el resto de Europa estamos a verlas venir. Que si cerramos el centro de Madrid al tráfico, que si barrios peatonales en Barcelona, que si nosequé… Tiritas para un cáncer. Vamos a lo que vamos, señores. Por favor. Hace falta un vuelco total de modelo económico y social, que si está bien planteado va a crear muchos puestos de trabajo. Si no conseguimos que la temperatura deje de subir, la hemos cagado. Los jóvenes tienen la llave que puede hacer girar el curso de los acontecimientos.

- Serrat, Sabina, Julio Iglesias… hasta cien artistas han retirado su repertorio de la SGAE. ¿Se lo plantea?

Ahora mismo no sé exactamente qué está pasando, pero por lo que me cuentas, sí. Me lo voy a plantear. Lo llevaba pensando un tiempo, porque lo que ha pasado en los últimos treinta años allí no es de juzgado de guardia; es de alto tribunal. Metimos al zorro en el gallinero. Es terrible que nuestra propia entidad, la que se fundó para defendernos, esté abusando de nosotros.
Lo de la SGAE no es de juzgado de guardia; es de alto tribunal

- Fue muy bonito el detalle que tuvo con una fan enferma que no pudo acudir a su concierto.

Estaba muy mal y no pudo venir. Su familia se acercó en el concierto, me dijo que siempre disfrutaba mucho con mi música y me pidió un autógrafo. Le dije que mejor iba a verla al día siguiente, y así lo hice. Sin pretensiones de que la prensa se diese cuenta. No quería que saliese en los medios.

- Pero ver una buena noticia, entre tantas malas, sienta bien.

Pues eso también es verdad. Vale, vale (risas).

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.325
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Manolo Garcí­a
« Respuesta #21 en: Mayo 18, 2020, 04:43:23 pm »
Citar
Decíamos de Javier Cámara que es una persona celosa de su intimidad, poco interesada en ser el centro de atención y de la que se saben pocas cosas personales, sólo aquellas que él libremente ha querido compartir -como su reciente paternidad-, pero comparado con Manolo García, la vida del actor es como un libro abierto. Si del día a día, del estatus sentimental y las opiniones más íntimas de Cámara se sabe poco, del antiguo líder de El Último de la Fila aún se sabe menos.

Él se ha quejado en varias ocasiones incluso de que portales como Wikipedia aportan datos que nunca se han contrastado, y que son falsos, o que él vende como falsos para crear una sensación de duda, y eso ha contribuido aún más a hacer borrosa una imagen que a él le gustaría mantener no ya pura, sino casi inexistente, disuelta en el aire de la vida. En definitiva, ni siquiera lo que se dice por internet puede ser tomado como base verídica, porque Manolo García ni confirma ni desmiente.

¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Qué hace justo después de levantarse? ¿Duerme desnudo o con el pijama puesto? ¿Qué tipo de dieta lleva? Lo que se sabe con toda seguridad es que Manolo García está casado con su arte, que es el principal motor de su existencia -sus cuadros, sus poemas, sus canciones-, y que sus hijos son sus obras, a las que dedica toda su energía. Acaba de lanzar al mercado Somos Levedad, una versión acústica y en directo de una de sus canciones más emblemáticas en solitario, que es el adelanto de un lanzamiento, previsto para las próximas semanas, que recogerá en CD y DVD su gira acústica por teatros del año pasado.

Como ha dicho en varias entrevistas, el artista expone todo su ego en el escenario, pero cuando baja de él quiere ser una persona normal que pasa desapercibida. Así que el verdadero Manolo García que conocemos es el que canta, toca, expone o publica su obra. El verano pasado mostró parte de su obra pictórica en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols, ha publicado varios poemarios y con su música también quiere mantener un control férreo de cómo se muestra en público: por ejemplo, no ha permitido que ninguna canción suya se interprete en concursos tipo Operación Triunfo, y hace unos días fue de los primeros músicos que se negó a participar en el concierto colectivo en azoteas que intentó promover el Ayuntamiento de Barcelona crítico con el alto coste de la producción en una época en la que se recomienda no despilfarrar en fruslerías.

Manolo García nació en Barcelona, en 1955 -este dato sí es verdadero-, hijo de inmigrantes castellanos y se crio en Poblenou, un barrio humilde, populoso, de casas bajas y rodeado de fábricas que en aquella época aún ni siquiera imaginaba la transformación y la gentrificación que ha experimentado en los últimos años. Luego estudiaría diseño gráfico, trabajaría en publicidad, y dejaría el oficio para embarcarse en su aventura musical: Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila, finalmente su carrera en solitario que ya le ocupa más de 20 años y que sólo ha interrumpido para resucitar, durante un tiempo muy pequeño y sólo para un puñado de conciertos, a El Último.

Nunca ha querido vivir de la nostalgia ni habitar el pasado. Tampoco el futuro: es una persona hecha a la vieja usanza, que abomina de las telecomunicaciones y que se ha negado a tener un móvil de última generación, que no usa ni los sistemas de mensajería instantánea ni construye su imagen del mundo a través de la navegación por internet. Para él, la vida es lo que se puede palpar con la mano y escuchar en la calle. Su trabajo es lírico en todos los planos de su creación: en los cuadros, en los versos y en los estribillos.

Habrá quien piense que Manolo García es un rezagado de otra época, pero su desconexión digital y su empeño en vivir fuera de todo escrutinio, vigilancia o estrés derivado del uso de las redes sociales y los móviles le ha hecho bien. A punto de cumplir 65 años -será en agosto-, no parece por su aspecto que tenga esa edad: se le ve tonificado, sereno, dedicado a sus pasiones, sin ansiedad ni necesidad de demostrar nada nuevo.

Se ha ganado un público fiel que, aunque no sea tan numeroso o vehemente como el que le seguía con El Último de la Fila, le permite seguir componiendo lo que quiere, organizar las giras a su gusto y destinar el resto del tiempo al cultivo de su espíritu. Tampoco lo confirma ni lo desmiente, pero nos lo imaginamos rodeado de una nutrida biblioteca (no pasa un día sin poesía, ha dicho), con inclinaciones hacia la jardinería o la cocina, sibarita del cine clásico, durmiendo sus ocho horas de tirón. Un hombre feliz y pleno, ajeno al ruido de la vida moderna.

Eso siempre y cuando no tenga que dedicarse a una familia secreta -una vez se publicó en Wikipedia que tenía cuatro hijos, cosa que él se ha cansado ya de desmentir-, pero si hay algo bajo la superficie, seguramente nunca lo sabremos. Es más difícil saltar el muro de privacidad con el que Manolo García ha blindado su vida privada que viajar a la estrella más cercana en un avión plateado.