Para hacer frente a la crisis global, la OMC recomendó a Brasil "perseverar en su empeño por dar nuevo ímpetu al comercio y las inversiones, incluso mediante la reducción de la protección arancelaria efectiva, la utilización menos frecuente de prohibiciones a la importación y la introducción de una mayor previsibilidad en el ríégimen de inversiones extranjeras".
El informe subraya que Brasil incrementó la protección arancelaria global de un promedio de 10,4% en enero de 2004 a 11,5% en enero de 2008.
Brasil se presenta por quinta vez al examen regular de su política comercial en el seno de la OMC, que cada país debe pasar cada cuatro años, habiendo comparecido la última vez el 29 de octubre de 2004.
El informe presentado hoy sobre Brasil será debatido a puertas cerradas durante tres días por los 153 Estados miembros de la OMC, quienes han hecho llegar anticipadamente y por escrito 534 preguntas, las cuales deberán ser respondidas por la delegación brasileña en el curso de las deliberaciones, indicó un diplomático de ese país.
"Las conclusiones del examen nos serán comunicadas oficialmente por la Secretaría de la OMC une vez concluido el debate, pero no tendrán un carácter obligatorio", advirtió el diplomático brasileño. "Nuestra evaluación es de tono positivo y demuestra la buena imagen de la economía de Brasil", manifestó.