Por Alastair Marsh
Has oído hablar de ROE, EPS y EBIDTA. Pero ¿qué pasa con el ITR?
Es una de las últimas incorporaciones a la sopa de letras de las finanzas modernas, que significa aumento de temperatura implícito . Denota la alineación de una cartera de inversiones con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C de los niveles preindustriales, e idealmente por debajo de 1,5 °C (un objetivo que está casi fuera de alcance ).
Muchos de los gigantes de la gestión de inversiones, desde BlackRock Inc. y State Street Global Advisors hasta la rama de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. , ahora publican puntuaciones de temperatura para algunos de sus fondos, y lo que informan pinta una perspectiva abrumadoramente pesimista. para el calentamiento global.
Tomemos como ejemplo el Invesco High Yield Fund UK . El fondo de £331 millones ($401 millones) invierte en bonos de empresas como Barclays Plc y Vodafone Group Plc y espera una ITR de 3,7C . Y luego está un fondo de alto rendimiento recientemente liquidado de Fidelity International que en junio registró un rango de ITR de 3,2C a 6C .
Un aumento de temperatura implícito generalmente se calcula sobre la base de las futuras emisiones proyectadas de gases de efecto invernadero. Estima el aumento de las temperaturas globales que se produciría hacia 2100 si toda la economía sobrepasara su presupuesto de carbono en el mismo grado que la cartera de un fondo.
Con 3°C, los científicos advierten sobre extinciones masivas de especies animales, grandes partes del planeta se volverán inhabitables debido al calor extremo, el aumento del nivel del mar se tragará ciudades costeras y exuberantes bosques tropicales se convertirán en sabanas.