Bancos y cajas apuestan por productos ‘refugio’ ante el agravamiento de la crisis
Hora: 11:23
La crisis y la negativas perspectivas económicas provocan que bancos y cajas pongan íénfasis en la seguridad y el refugio que ofrecen los nuevos productos que lanzan al mercado. Ya sean depósitos, cuyas rentabilidades están muy lejos de las ofertadas hace apenas un año, o fondos de inversión, las entidades hacen hincapiíé en que estos productos garantizan la inversión inicial del cliente.
Caja Madrid ha lanzado una línea de depósitos que garantiza una rentabilidad superior a los tipos oficiales denominada depósitos Noíé. La nueva gama consta de cuatro imposiciones a tres años que aseguran durante este periodo una rentabilidad superior a los tipos de mercado, gracias a que su retribución es variable y se encuentra referenciada al índice Euríbor a tres meses. Todos los depósitos ofrecen una remuneración el primer trimestre que llega hasta un 7,50% para dinero nuevo con vinculación. El resto del plazo tendrán un diferencial por encima del Euríbor, de hasta un 2,25%, que se percibirá en liquidaciones trimestrales. Estos depósitos, que garantizan el 100% de la inversión realizada, no requieren importes mínimos.
BBK ha presentado esta semana su depósito Imbatible 8. Este producto garantiza el 100% de la cantidad depositada así como al 50% de la subida que registre en tres años, el índice bursátil Euro Stoxx 50, con un máximo del 29,9% (8,88% TAE). En el caso de que las revalorizaciones del índice superen el 40% durante el primer año, un 50% el segundo y el 60% a lo largo del tercero, el depósito quedará vencido garantizando una rentabilidad del 3,5% por cada año.
Banco Caixa Geral ha iniciado la comercialización de su gama de depósitos Premium Top, compuesta por cuatro productos garantizados y contratables de forma independiente, que ofrecen un tipo de interíés de hasta un 5% TAE, en función de los plazos. La liquidación de intereses de estos depósitos es semestral para cada uno de ellos. El período de contratación se extiende hasta el próximo seis de abril por un importe mínimo de 3.000 euros procedentes de otra entidades.
Mapfre ha lanzado un nuevo fondo de inversión garantizado, el Fondmapfre Garantizado 904, cuya rentabilidad está vinculada a la evolución de los siguientes cuatro valores: BBVA, E.ON, France Telecom y Total. La garantía del fondo se extiende hasta el día 2 de abril de 2013, fecha en la que el partícipe recibirá toda su inversión inicial. Además, este fondo ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad de hasta el 40% si al vencimiento el valor de las cuatro acciones es igual o superior al 110% de su valor inicial. Las comisiones de reembolso que se aplicarán en el supuesto de que el cliente desee recuperar la inversión serán decrecientes, es decir, a mayor tiempo transcurrido desde el momento de la contratación, menores comisiones.
Otra entidad que ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo garantizado es Bankinter. El Bankinter Europa Garantizado, FI tiene el 100% del capital asegurado y referenciada su rentabilidad al índice DJ Eurostoxx 50, formado por los 50 valores de mayor relevancia de la zona euro. Además, tiene como característica fundamental el hecho de garantizar, en un plazo de 3 años (entre el 19 de marzo de 2009 y el 19 de marzo de 2012) el 100% del capital inicial más, en caso de ser positiva, la revalorización punto a punto del índice DJ Eurostoxx 50, con la salvedad de que si el precio oficial de cierre del índice durante cualquiera de los días comprendidos en el periodo citado supera el 155% del valor inicial, el partícipe recibirá únicamente el 100% de la inversión realizada.
Ibercaja ha lanzado el Oportunidades Renta Fija, que permite obtener una rentabilidad que supere a la deuda pública tradicional.. Este producto invertirá su patrimonio en deuda pública y en renta fija privada avalada por los gobiernos del área de los países integrantes de la OCDE. La liquidez del fondo estará invertida en repos y en depósitos para tratar de obtener un plus de rentabilidad. La inversión mínima del nuevo fondo es de 300 euros, con una comisión anual del 0,75% por la gestión y la administración, y otra del 0,10% en concepto de depositaría.
Atlas Capital ha lanzado al mercado el Atlas Capital Renta Fija. Se trata de un nuevo fondo que invierte en activos de renta fija a largo plazo, principalmente en deuda corporativa emitida por compañías de la zona del euro. El fondo puede extender sus inversiones a emisiones de otros países de la OCDE sin superar el 5% de su patrimonio, una limitación que tiene como objetivo el riesgo divisa del fondo.
Unicaja ha lanzado al mercado una línea de príéstamos por un importe global de 2.700 millones de euros. Se trata de una línea de príéstamos personales preconcedidos, lanzada al mercado en apoyo a familias y trabajadores autónomos clientes de la entidad. El importe de cada uno de los príéstamos personales oscila entre los 3.000 y los 18.000 euros con un interíés nominal anual del 7,50% y con un plazo de amortización de 7 años.
La Caixa ha puesto en marcha Nómina Multiestrella, un programa de fidelización cuyo objetivo es recompensar a los clientes que ya tienen la nómina domiciliada en la entidad. Quienes actualmente tienen la nómina domiciliada en la entidad pasarán automáticamente a formar parte del programa, sin necesidad de hacer ninguna gestión ni de asumir coste adicional alguno. Los requisitos mínimos son tener más de 25 años y una nómina mínima de 750 euros.
IG Markets ha iniciado la venta de las denominadas opciones dinámicas. Este instrumento es especialmente indicado para mercados muy volátiles. Las opciones dinámicas se diferencian de otos productos derivados por su mayor transparencia ya que simplemente replican la evolución del activo subyacente. Hay opciones dinámicas sobre índices, divisas y materias primas.