INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los expertos prevíén más rebote, pero aconsejan mucha cautela  (Leído 420 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Sí­, es posible que las Bolsas suban algo más, que el Ibex supere los 7.300 puntos y se acerque a los 7.737, los mí­nimos intradí­a que marcó el pasado octubre, según los analistas tíécnicos consultados. No serí­a del todo impensable, incluso, que la recuperación de ayer pueda ser el comienzo del punto de inflexión en la fiera y poderosa tendencia bajista que arrasa al mercado desde que marcó el máximo histórico de cierre de 15.945,7 puntos el 8 de noviembre de 2007.

Todos los escenarios son posibles en una situación como la actual; otra cosa muy distinta es que sean probables. No conviene hacerse ilusiones, no es la primera vez que se produce un rebote de importancia (víéase gráfico) y, hasta el momento, todos esos intentos no han sido otra cosa que efí­meras recuperaciones que han desembocado en niveles más bajos.

Los analistas coinciden en que entra dentro de lo normal que el Ibex recupere 335,9 puntos -como ocurrió ayer-, despuíés de haber perdido cerca de 2.400 en poco más de dos meses. 'Aún no se ha producido ninguna señal tíécnica relevante que permita prever una recuperación de mayor intensidad. Es cierto que el lunes probó el soporte de los 6.700 puntos y que, de momento, ha surtido efecto, de manera que se abre la puerta a un rebote más fuerte', explica Carlos Jaureguí­zar, director de Noesis. Los siguientes soportes del selectivo están en los 6.150, 5.700 y 5.250 puntos, añade. 'Las reacciones al alza desde octubre han sido cada vez más díébiles. El primer objetivo de recuperación para el Ibex son los 7.500 puntos, pero no creo que vaya más allá', señala Eduardo Faus, responsable de análisis tíécnico de Renta 4. Este experto advierte que las proyecciones tíécnicas de la mayorí­a de los valores continúan exigiendo caí­das adicionales, lo que terminará arrastrando a los í­ndices. 'Un primer objetivo de retroceso, una vez terminada la presente reacción, son los 6.000 puntos', agrega.

Más optimista se muestra Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVCGaesco: 'Ya hemos caí­do demasiado, y los inversores que apuestan por caí­das están poniíéndose muy nerviosos. La estructura de bajadas, de acuerdo a la teorí­a de la onda de Elliot, se ha producido en cinco ondas, lo que darí­a paso a un suelo. Así­ las cosas, podemos ver un rebote de más importancia, como mí­nimo hasta los 7.737 puntos'. Esta referencia supondrí­a un avance del 8,1% respecto al cierre de ayer.

Wall Street

En última instancia, será Nueva York la que marque el camino. El S&P marcó el pasado jueves un mí­nimo intradí­a en los 666 puntos; íése es su soporte más cercano. Sin embargo, desde Citi aseguran que dispone de un sustento de más calidad en los 605 puntos, mí­nimos desde julio de 1996. En el Dow, un posible punto de aguante son los 6.370, según Noesis.