Madrid.- ING Wholesale Banking, el área de banca mayorista del grupo ING, ha decidido eliminar su departamento de renta variable en España como consecuencia de la reestructuración del banco a nivel mundial y la política de reducción de costes que está aplicando despuíés de haber registrado unas píérdidas en 2008 de 729 millones de euros.
Este departamento, compuesto por unas 12 personas, era el encargado de la compra y venta de acciones para clientes mayoristas (grandes fondos, empresas, etcíétera) y de una parte del equipo de análisis de renta variable del grupo.
Según confirmaron fuentes de la entidad, la intención es centralizar este negocio en Amsterdam, Londres, Bruelas y Nueva York, las cuatro plazas prinicpales de negociación para el banco.
La reorganización del área de banca de negocios del grupo, conocido en España por la Cuenta Naranja que oferta su división comercial (ING Direct), no afectará a los clientes particulares de la entidad, precisaron las fuentes.
Esta decisión es la primera medida drástica que ING adopta en España como consecuencia de la crisis del sistema financiero. El pasado enero, el grupo anunció la supresión de 7.000 empleos en todo el mundo, aunque la compañía aseguró que la reducción de plantilla no afectaría a sus oficinas en este país.
ING Wholesale Banking empezó sus operaciones en España en la díécada de los 70 y actualmente cuenta con una plantilla de más de 100 empleados. Esta división de banca corporativa, que dirige Iñigo Churruca, es una de las más activas en actividades como refinanciaciones de deuda, asesoramiento de fusiones y adquisiciones y financiación de operaciones corporativas.
Además del servicio de brokerage (compra y venta de valores) que la empresa pretende suprimir en España, la división de banca mayorista cuenta con otras áreas especializadas como gestión de activos inmobiliarios y el negocio de renting de vehículos, donde es uno de los operadores líderes.