Andrea Núñez-Torrón
El segmento foodtech es como una semilla cuyas raíces se están fortaleciendo pero cuyo tallo es todavía joven: le queda muchísimo por crecer, muchos esquejes por multiplicar y muchas flores y frutos por dar. El ecosistema agroalimentario mundial depende de sus avances, y los retos no son pocos: una población en aumento, inflación, sequía, y cultivos amenazados por el cambio climático.
En España 420 startups se dedican al sector foodtech, un segmento cuya inversión se ha multiplicado por 40 en la última década.
Sobresalen productos como la carne cultivada, la proteína vegana y los bioplásticos comestibles, mientras que las tendencias más en boga son la agricultura regenerativa o la nutrición personalizada.
¿Cuáles serán los productos que saltarán a la palestra, marcarán un antes y un después en la cadena de suministro y convencerán a los consumidores?
Embutidos vegetales de alto perfil nutricional, carne impresa en 3D, plásticos naturales que se disuelven en tu boca o nanocápsulas para mejorar la dieta ya han despegado.