Europa Press
Madrid.- Altadis ha acordado con los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 794 trabajadores en España y se enmarca en los proyectos de reestructuración anunciados por la británica Imperial Tobacco tras la integración de ambas compañías.
Concretamente, la reducción neta de puestos de trabajo se sitúa en 613 teniendo en cuenta que se crean 167 nuevos empleos.
Así, el programa de acompañamiento social podría afectar a un máximo de 794 trabajadores por la aplicación de distintas medidas como la recolocación interna mediante movilidad funcional y geográfica, recolocación externa, baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación y baja incentivada.
La documentación de las condiciones del ERE, que afectaba inicialmente a 830 empleados sobre los 6.700 que integran el grupo Altadis, se presentarán en los próximos días ante la Dirección General correspondiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La tabaquera ha destacado que las medidas propuestas en España contribuirán a corregir los "lastres de redundancias e ineficiencias" y facilitarán la viabilidad y competitividad de las operaciones españolas que consolidan su continuidad.
Las medidas previstas en el plan de reestructuración, una vez se obtenga la aprobación de la autoridad laboral, culminarán, con carácter general, el 30 de junio del año 2010.
Bajas indemnizadas de enlace con la jubilación
Concretamente, la compañía y los sindicatos han acordado bajas indemnizadas de enlace con la jubilación, con una indemnización en forma de renta mensual que, junto con la prestación de desempleo, permitirá al trabajador obtener un determinado porcentaje del sueldo que tiene reconocido.
Dicha medida será aplicable, con carácter general, a los trabajadores que cumplan 52 años a 31 de diciembre de 2009, si bien en determinados casos y circunstancias con especial dificultad de recolocación tambiíén puede ser aplicable a trabajadores de 51 años.
Asimismo, el grupo ofrecerá alternativas de recolocación a todos los trabajadores que, afectados por el nuevo plan de reestructuración, no reúnan los requisitos para acogerse a la baja indemnizada de enlace con la jubilación.
El ERE se enmarca en los proyectos de reestructuración anunciados por Imperial Tobacco, que afectaban a las áreas de marketing y ventas, producción y a las funciones de apoyo central en varios países europeos.
Dos plantas en España
La reestructuración en España supone concentrar la producción de cigarrillos en Logroño, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España, lo que permitirá crear 108 nuevos empleos. La producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.
Cesará la actividad de la fabricación de cigarrillos negros en la planta de Alicante, como consecuencia del acusado descenso del segmento de tabaco negro, con una caída en volumen del 63% en España y cerca del 70% en Francia en los diez últimos años.
La británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 38 nuevos empleos. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.
Finalmente, Altadis destaca la buena disposición negociadora de los representantes sindicales y la "clara voluntad de diálogo y entendimiento" que han presidido "siempre" las relaciones laborales en la compañía, lo que ha hecho posible, según subraya, alcanzar el acuerdo que facilitará acometer los proyectos de reestructuración previstos en España.