elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "habrá recursos públicos" para operaciones de rescate de bancos y cajas de ahorros si el Fondo de Garantía de Depósitos no es suficiente.
Solbes ha apoyado que el Fondo de Garantía de Depósitos sea utilizado en la fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja y no descarta que el Estado tenga que aportar fondos para otras operaciones si es necesario.
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha pedido a Solbes que frene la fusión entre Unicaja y CCM y la someta al Congreso de los Diputados para garantizar que haya un proceso de reordenación del sistema bancario español "con transparencia".
No obstante, Solbes ha mostrado su rechazo a la nacionalización de la banca, que no considera "la solución". "Yo soy más bien partidario de lo contrario", ha asegurado.
El titular de Economía ha indicado que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a travíés del Fondo de Garantía de Depósitos se está "abriendo camino" en España, igual que la de los 'bad banks' en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". "El problema es quíé hacer a partir de ahora", señaló.