Los API afirman que el precio de la vivienda ha caído un 40% y que 50.000 inmobiliarias han cerrado
LOGROí‘O, 11 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, ha descendido un 40% por la caída de las ventas, que tambiíén ha provocado el cierre de unas 50.000 inmobiliarias, según el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (API), Santiago Baena.
Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que se celebrará en Logroño hasta el próximo 13 de marzo bajo el lema `En clave de futuro´, Baena aseguró que los precios se han ajustado "enormemente" y que "ahora llega el momento de los compradores y no el de los vendedores".
Por su parte, la secretaria general tíécnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, tambiíén presente en el acto, recordó en declaraciones a los medios que las compraventas de viviendas cayeron un 32% en 2008, si bien confió en que "las cifras empiecen a reconducirse en los próximos meses".
Asimismo, indicó que el Gobierno está tratando de paliar los efectos de este frenazo "aunando los intereses de promotores y constructores con los miles de ciudadanos que aspiran a conseguir una vivienda", a travíés del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Si bien, Thomas pidió al sector financiero que ayude al Gabinete dirigido por Beatriz Corredor a poner el marcha el Plan. Gobierno y entidades no han firmado a día de hoy los acuerdos definitivos para que íéstas aporten financiación a las demandantes de críéditos que se acojan al Plan.