Ford Motor Co. informó que recortará los salarios y bajo un nuevo acuerdo alcanzado con el sindicato United Auto Workers reducirá la brecha frente a los salarios que pagan sus competidores extranjeros, lo que le generaría ahorros por 500 millones de dólares al año.
Las acciones de Ford subían un 7 por ciento a 1.97 dólares en el mercado de Nueva York.
Ford dijo que el acuerdo recortará los sueldos promedio incluyendo beneficios para los 42 mil empleados cubiertos bajo el contrato a unos 55 dólares por hora este año, mientras que las operaciones de las automotrices extranjeras en Estados Unidos pagan un promedio de 48 a 49 dólares la hora.
La decisión de Ford se da conocer en momentos en que General Motors Corp. y Chrysler LLC están tratando de alcanzar acuerdos similares con el fin de obtener acceso a más príéstamos federales con bajas tasas de interíés.
El UAW ha acordado algunas concesiones a GM y Chrysler, pero las partes mantienen diferencias sobre aspectos relacionados al financiamiento de los beneficios míédicos de los jubilados.
Como parte del acuerdo, Ford iniciará el 1 de abril un nuevo programa de compras de renuncias para trabajadores asalariados. Las ofertas serán inferiores a los programas previos debido a la economía, dijo Hinrichs, aunque no ofreció más detalles. La oferta concluirá el 22 de mayo. (Con información de Finsat/MCH)