Wall Street volvió a marcar terreno. Subió con fuerza animado por una caída de las ventas minoristas menor a la esperada, el anuncio de que Bank of America obtuvo beneficios en los dos primeros meses del año y una rebaja de calificación en GE inferior a la prevista. El S&P ganó el 4% y el Euro Stoxx, el 1,54%
Una jornada más de buenas noticias con consecuencias positivas para las Bolsas. Los mercados cerraron con alzas, la mayoría por encima del 1%, impulsados por el optimismo de Wall Street. En esta ocasión, los inversores valoraron para bien las últimas cifras económicas que hacen referencia a una caída de las ventas minoristas en Estados Unidos de sólo el 0,1% en febrero, cuando las expectativas que apuntaban a un recorte del 0,5%. Algunos analistas destacaron la información puesto que este tipo de referencias son necesarias para empezar a pensar en la estabilización de la economía. El Dow Jones ganó el 3,46%, y el S&P y el Nasdaq, el 4,07% y 3,97%.
Del lado empresarial, destacó General Electric (13%), ya que de Standard and Poor's decidió bajar su calificación AAA (máxima solvencia) a AA+. El recorte fue inferior a lo previsto y aún así, los analistas no creen que vaya a tener un impacto financiero sobre sus actividades, ya que la firma ha mantenido su perspectiva estable. Por su parte, Bank of America ganó el 19%, despuíés de que su consejero delegado anunciara que la entidad había conseguido beneficios en los dos primeros meses de 2009.
En Europa los avances fueron similares a los de Wall Street. El Euro Stoxx mejoró un 1,54%, y Bolsas como la de Fráncfort y París el 0,75% y 1,08%. Mientras, el Ibex 35 sumaba el 1,88% y conseguía recuperar los 7.300 puntos. En las tres últimas sesiones el selectivo ha ganado el 7,67%. Desde el arranque del año no había conseguido enlazar tantos días en positivo. Telefónica (1,61%), Santander (3,24%) e Iberdrola (4,70%) fueron los artífices de la mejora del índice. Pero la compañía más destacable de la sesión fue Metrovacesa, que con una subida del 46% pasó a ser la mejor. Los analistas relacionaron su ascenso con la escasa liquidez con la que cotiza y que favorece fuertes movimientos con poco volumen. Se contrataron sólo 22.712 títulos.
Ayer, el Comitíé del Ibex decidió no realizar ningún cambio en los índices en la que fue su primera reunión de seguimiento del año 'al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa'.
A nivel europeo, el sector bancario fue el que más ayudó (2,98%). El avance del Santander fue básico para el Ibex 35, pero el Popular ganó más el, 4%. Otros como BBVA, Sabadell o Bankinter cerraron con alzas del 2,84%, 2,65% y 2,35%.
A pesar de la mejora de las últimas sesiones, lo cierto es que la desconfianza persiste por parte de los inversores. 'La incertidumbre del momento puede medirse en las oscilaciones de los índices. El Ibex llegó a caer el 2,72% en la jornada para terminar con un ascenso cercano al 2%.
Algunos sectores cíclicos toman pulso
Las compañías más ligadas al ciclo económico y que a juicio de los analistas serán las mejores para invertir en el momento que llegue la recuperación definitiva de la economía van poco a poco acaparando el interíés de los inversores. Algunos sectores como el tecnológico, el minorista o el de telecomunicaciones subieron ayer el 2,43%, 1,78% y 1,40%.
Los inversores tambiíén se están centrando tambiíén en compañías que han sufrido un importante castigo y que cotizan a ratios muy bajos. Los bancos ganaron el 2,98% en la jornada y en lo que va de semana suman el 15,13%. Aún así, acumula importantes píérdidas en el año (-29,60%). Las constructoras y las inmobiliarias mejoraron el 1,56% y 1,15% en la jornada.
Las petroleras ganaron el 0,05% en el día, a pesar de que el precio del crudo experimentó un ascenso del 10% que colocó el barril Brent de Europa por encima de los 45 dólares. Repsol se comportó en línea, con un recorte del 0,48%. Los ministros de la OPEP se reúnen el domingo en Viena y el mercado apuesta por un recorte de la producción.