Por... Thomas Niel
Surgiendo en los titulares, las acciones de GOEV podrían subir, pero tenga cuidado, ya que las acciones podrían retirarse con la misma facilidad
Tirando hacia atrás en el inicio de 2021, Canoo (NASDAQ: GOEV ) stock se está recuperando de una manera grande. Al momento de escribir este artículo, las acciones subieron un 30,4% en el mercado previo. ¿Por qué los inversores están volviendo a sumergirse en esta SPAC (empresa de adquisición de propósito especial), que completó su fusión con el fabricante privado de vehículos eléctricos Canoo a fines del año pasado?
Atribuya esto a una noticia de que la compañía mantuvo conversaciones de asociación con Apple (NASDAQ: AAPL ) en la primera mitad de 2020. Como ya sabrá, la gran potencia tecnológica está lanzando su sombrero al anillo de los vehículos eléctricos.
Dado que esto es algo que sucedió hace meses, puede que no haya mucho más en la historia. Esta empresa no ha comentado sobre sus conversaciones anteriores. Y es posible que Apple haya ido en otra dirección.
Pero, incluso si la compañía no firma un acuerdo con el gigante tecnológico, el repunte de las acciones de Canoo podría continuar. Las acciones podrían seguir subiendo, ya que la burbuja de los vehículos eléctricos sigue en pleno movimiento.
Entonces, ¿qué significa eso para los inversores que llegan un poco tarde a la fiesta? Hay posibles ventajas desde aquí, pero pise con cuidado. Las acciones estaban cambiando de manos a 12,50 dólares por acción el 4 de enero. Podría producirse un retroceso a este nivel de precios si el entusiasmo toma un respiro.
Acuerdos de asociación y acciones de GOEV
Puede que no haya mucha carne en las noticias antes mencionadas de las conversaciones de asociación del año pasado con Apple. Pero el gigante de Silicon Valley no es el único nombre de alto perfil que busca trabajar con este advenedizo.
Canoo ya tiene una asociación existente con Hyundai (OTCMKTS: HYMTF ), que también fue uno de los primeros inversores en la empresa. Lo cual, dadas las noticias recientes que Hyundai está en conversaciones con Apple sobre una asociación de vehículos eléctricos, hace que las cosas sean aún más interesantes.
Fuera de toda la posible red Apple-Hyundai, también ha habido informes de que la compañía firmará un contrato de fabricación con Magna International (NYSE: MGA ). El gigante de las autopartes se ha asociado activamente con otros fabricantes de vehículos eléctricos en etapa inicial. Como sabrá, Magna firmó el año pasado un acuerdo similar con Fisker (NYSE: FSR ), otra popular obra de vehículos eléctricos.
En resumen, la compañía tiene muchos acuerdos de asociación posibles en proceso. Pero, aún no está claro si las noticias que acaparan los titulares resultarán en un acuerdo real (lo que podría poner más puntos en las acciones de GOEV). O, si termina moviéndose en una dirección diferente.
El entusiasmo por las conversaciones de Apple podría desvanecerse. Pero, incluso si Canoo retrocede desde aquí, hay otras razones que hacen de este exclusivo vehículo eléctrico una oportunidad de inversión interesante.
¿Podría el modelo empresarial único ser su camino hacia las ganancias?
Con tantas empresas de vehículos eléctricos que cotizan en bolsa a través de SPAC, es difícil diferenciarlas. Claro, cada uno difiere en los detalles. Pero, en general, los advenedizos como Fisker están empleando una estrategia similar a la de jugadores establecidos como Tesla (NASDAQ: TSLA ).
Sin embargo, este está adoptando un enfoque más exclusivo. Como escribió Mark Hake de InvestorPlace el 11 de enero, Canoo ofrece sus vehículos solo por suscripción . Al principio, esto suena como un arrendamiento de auto tradicional. Pero, según los detalles (sin plazo de arrendamiento, sin pago inicial), es más como aplicar el modelo SaaS a los vehículos.
Dados los márgenes brutos más altos de este modelo de ingresos, estoy de acuerdo en que esto suena como una forma segura de escalar rápidamente a la rentabilidad. Pero, aunque suena bien sobre el papel, soy escéptico sobre si funcionará bien en la vida real.
Claro, los millennials y otros que buscan el caché de conducir un EV, pero carecen del dinero para comprar un Tesla, pueden estar ansiosos por registrarse. Pero, ¿los hogares estadounidenses estarán dispuestos a participar en un arreglo que requiere poco compromiso inicial, pero a largo plazo es una forma mucho más cara de tener acceso a un automóvil?
Solo el tiempo dirá si este modelo de negocio único vale la pena. Al igual que con otros nombres de vehículos eléctricos recientemente públicos, la compañía promociona ambiciosas proyecciones financieras para finales de la década. Y algunos analistas, como Craig Irwin de Roth Capital, ven que las ventas se dispararán a 1.400 millones de dólares para 2024 . Calificando acciones como una "compra", el precio objetivo de Irwin para las acciones de GOEV es de $ 30 por acción.