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Autor Tema: Macroalianza industrial para tener 'códigos de barras' de míºsica digital  (Leído 556 veces)

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Nokia se incorpora al acuerdo de los gigantes discográficos mundiales con Microsoft, Apple, Telefónica y las gestoras de derechos para estandarizar las canciones legales en Internet.


La industria de la música en Internet ultima la puesta en marcha de un estándar para las más de 1.700 millones de canciones que se descargan anualmente en Internet de forma legal en todo el mundo. Las cuatro grandes discográficas (Sony, EMI, Universal y Warner) desarrollan junto a los fabricantes de equipos y software, como Nokia, Apple, Microsoft y Google, con el impulso de Telefónica y Orange, un código de barras para las canciones en Internet.

Más de treinta grandes empresas con intereses en el negocio de la música digital, integradas en la organización no lucrativa Digital Data Exchange (DDEX), han comenzado ya a implantar un “único conjunto de mensajes estándar para la comunicación de información entre organizaciones que operan en la cadena de valor de los contenidos digitales”.

Estándares
Según explica Gaspar Sánchez, consejero delegado de Telefónica Servicios de Música, uno de los principales promotores de la iniciativa, “se trata de estandarizar el intercambio de información digital, es decir, que todos los implicados en la difusión de contenidos musicales hablen el mismo idioma”. Para lograrlo, cada canción dispondrá de un compleja clave de treinta cifras, similar a los códigos de barra de los productos de alimentación.

Con esta información estandarizada, según explica Sánchez, “todos los agentes del sector tendrán información precisa de dónde, cuándo y cómo se descarga cualquier canción en el mundo”. De este modo, apunta el directivo de Telefónica, “los operadores podrán facturar las canciones que se descargan sus clientes, los gestores de derechos sabrán cuántas veces se escuchan y los proveedores de contenidos tendrán controlado, en cada momento, el uso de los productos que comercializan”.

La estandarización de las descargas musicales en Internet resulta crucial para el desarrollo de este negocio, que representa sólo el 5% del total de canciones que se bajan los usuarios diariamente de Internet. El sistema de identificación que desarrollan las empresas, con la supervisión de DDEX, abarca tambiíén la escucha en streaming, es decir, que el contenido se puede escuchar en el dispositivo desde el que se ejecuta, pero no se puede exportar a otros dispositivos.

Telefónica, anfritión
Durante esta semana, Telefónica ha actuado como anfitrión en la celebración en Madrid del consejo supervisor de DDEX. Más de treinta entidades internacionales, con intereses en los negocios de música digital y contenidos digitales, se han reunido durante cinco dí­as para realizar el seguimiento de la implantación de los estándares y fijar lí­neas de actuación a corto, medio y largo plazo.

En España, se calcula que se descargan 1.200 millones de ficheros de música anuales, de los que una í­nfima parte son legales. La iniciativa del DDEX busca ampliar al máximo la industria legal de contenidos musicales en la red.

Así­ es el negocio
Ingresos digitales
El negocio de las descargas de música en Internet movió 2.800 millones de euros en 2008, un 25% más que en el año anterior.

Discográficas
La música digital representa ya el 20% del negocio total discográfico, cuya facturación global cayó un 7% el pasado año, al no compensar el crecimiento en Internet la píérdida de los discos.

Descargas
Durante el pasado año, se facturaron 1.700 millones de descargas de música en todo el mundo, según la IFPI.

Legal/ilegal
El 95% de las descargas de canciones son ilegales; nadie cobra por ellas. En España, se calculan 1.200 millones de descargas totales al año.