La esperanza de un rebote consistente de las Bolsas
Por Cárpatos en Cinco Días
Según un estudio de la organización inglesa Welcome Trust, el chino es tan difícil que hace trabajar cuando se habla a ambos hemisferios cerebrales, mientras que a los que hablamos por ejemplo cualquier idioma europeo sólo se nos activa la parte izquierda.
El diario de Míéxico Tribuna comentaba: 'Cuando se empieza a estudiar chino mandarín lo primero que se enseña son los cuatro tonos del idioma y siempre se acude al mismo ejemplo: ma con el primer tono significa 'madre'; con el segundo, 'marihuana'; con el tercero, 'caballo', y con el cuarto, 'insultar'.
Ese orgullo hace que en los libros de texto para extranjeros una de las primeras frases que se aprende a decir es 'Hanyu hen nan' ('el idioma chino es muy difícil'). Con una mala entonación, por ejemplo, en lugar de la palabra 'comprar' ('mai'), el interlocutor puede entender que lo que queremos es 'vender', puesto que esta segunda palabra es exactamente la misma sílaba pero con un tono distinto.'
Tras finalizar la semana con un fuerte rebote al alza, uno dadas las circunstancias, que hemos vivido últimamente con tantos rebotes fallidos, puede tender a pensar como en el idioma chino, donde la barrera entre comprar y vender es muy sutil. ¿Aprovechar el rebote para comprar a ver si tira más? ¿Vender al estar más arriba?
No hay solución fácil al dilema, y habrá que esperar lo que los gráficos nos vayan indicando, aunque la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista por completo y eso es lo que sigue mandando. Si nos fijamos en el gráfico de arriba de semanas del Dow Jones en velas japonesas, vemos que no ha sucedido nada que hable de que la tendencia bajista estíé en peligro ni mucho menos. Va a seguir siendo así salvo que pasen cosas extraordinarias. Pero eso sí, se puede observar a la hora de escribir esta crónica, media tarde del viernes, una envolvente alcista clara y además con volumen bastante importante en la subida, que es esperanzadora para que el rebote siga
La brutalidad del mercado es tal que hay que seguirlo todo muy de cerca, si el rebote termina lo hará de forma violenta como acostumbra en esta crisis. Al cierre semanal continuaba tíécnicamente sin problemas, con referencia clave de resistencia en los psicológicos 2.000 del futuro del Euro Stoxx y 4.000 del futuro del Dax. El mínimo de la semana es el soporte a vigilar en el Dow Jones. Cuando en una envolvente alcista hay fallo y se pierden mínimos la reacción bajista puede ser violenta.
La mayoría de expertos coinciden en algo. Si hay una cuestión que podría convertir este rebote en algo más, sería que le dieran a las manos fuertes lo que más desean. Una supresión total o parcial de la norma mark to market, que obliga a valorar los activos a precios de mercado, podría suponer una subida de los bancos en vertical. Es cierto que la norma se puso para parar abusos, pero es poco congruente cuando se tiene que valorar activos donde la falta de liquidez da precios exagerados a la baja.
La semana que viene es semana de vencimientos de derivados y eso suele traer cosas extrañas, por lo que hay que estar preparados. De momento rebote alcista importante, aunque no cambio de tendencia de medio plazo.