Ideas para sacar jugo a una bolsa revuelta
Publicado en Expansión por C. Rosique
Las bolsas rebotaron ayer por tercera sesión consecutiva, lo que da cierto respiro a los inversores. No obstante, no hay que relajarse porque este año estará plagado de rallies que harán soñar con que lo peor ha pasado seguidos de nuevas visitas a los infiernos de los mínimos.
Hay mucha incertidumbre, pero aún así hay expertos que creen que pueden encontrarse ideas para sacar jugo a una bolsa revuelta. En las propuestas que plantea Morgan Stanley hay un grupo de valores europeos, entre los que se encuentra Telefónica, el único español.
El banco de inversión llama la atención sobre ideas prometedoras que combinan unos fundamentales sólidos a largo plazo y tienen catalizadores a corto plazo. Junto a Telefónica están la farmacíéutica Sanofi-Aventis, la química BASF, la firma de ocio Carnival, la tecnológica SAP, la compañía de transporte Stagecoach y la empresa de energía Scottish & South energy.
La operadora española es el valor preferido de Morgan Stanley dentro del sector porque combina cualidades defensivas como un balance sólido, una rentabilidad atractiva (dividendo) y la prioridad de preservar la liquidez. Además, su exposición a Latinomíérica le da potencial de crecimiento. Asimismo, ve un puntal para la cotización en el incremento del dividendo que pagará este año, así como en las posibilidades de recompra de acciones.
La confianza en Telefónica se debe tambiíén a el hecho de que recientemente haya logrado que le revisen al alza la calidad crediticia, en un entorno en el que la tendencia general es la contraria. En un momento en el que los resultados están contra las cuerdas, el equipo gestor de Telefónica ha reiterado su previsión de un beneficio por acción de 2,3 euros para 2010.
Más del 65% de las recomendaciones que se han emitido en 2009 sobre la operadora son de compra. El precio objetivo medio del consenso de analistas está en 18,90 euros, un 30,5% por encima de su cotización. Está entre los valores que mejor se comportan este año en la bolsa española, con un descenso del 8,64%.
Pequeñas propuestas
Entre las compañías pequeñas, que en lo que va de año aguantan mejor el chaparrón porque ya sufrieron la sacudida de las ventas antes, tambiíén hay oportunidades. Ahorro Corporación destaca que hay que estar atentos a valores como Amper, CAF, Campofrío, Dermoestíética, Duro Felguera, Ence, Ebro y Faes.
La sociedad de valores de las cajas de ahorros ha elegido a CAF como valor del mes, además de por sus buenos resultados, por los contratos que está consiguiendo y los que llegarán en abril, que dan visibilidad a la compañía.
La posibilidad de que logren nuevos acuerdos tambiíén será el catalizador de Amper y de la ingeniería Duro Felguera. En este último caso «estamos a la espera de la adjudicación de algún contrato de importe significativo que pudiera duplicar la actual cartera de pedidos», explica ACF.
Los motores que pueden mover la cotización de Campofrío y de Dermoestíética serán las novedades respecto a sus nuevos planes estratíégicos, mientras los expertos esperan que Ebro Puleva pueda hacer alguna compra selectiva en salsas y pastas. En cuanto a Ence, en breve podría haber novedades para incorporar un socio a su planta de Uruguay, para ceder alrededor del 50% del negocio.
Otras alternativas
Entre las propuestas europeas que combinan buenos fundamentales y catalizadores a corto plazo está Sanofi-Aventis, ante la reunión del 18 de marzo de la autoridad farmacíéutica de EEUU, la FDA.
Los analistas creen que se ha reaccionado en exceso al riesgo regulatorio de uno de sus fármacos. De la química Basf los analistas destacan su generación de caja y la generosa retribución al accionista. Tambiíén resalta el dividendo de la británica de transportes Stagecoach, que saldrá beneficiada de la inversión del Gobierno en infraestructuras ferroviarias en los próximos meses.