Warren Buffett mantiene su aura
Ana B. Nieto en Cinco Días
Los inversores de Berkshire Hathaway no están acostumbrados a oír malas noticias. Tampoco lo están quienes miran a Warren Buffett, que es el que mueve los hilos en esa empresa, es decir el resto del mundo.
Sin embargo, hace un año el inversor advirtió que en el sector de seguros, que tienen un peso fundamental en su cartera, 'la fiesta se ha acabado' y que 2008 sería difícil. En eso, no se equivocó. Buffett ha cerrado sus cuentas con los peores resultados de la historia, una caída en el valor de sus libros del 9,6% cuando en los últimos 44 años lo aumentaba una media del 20,3% anual. El jueves, Fitch le retiró la triple A.
A diferencia de otras ocasiones, esta crisis ha expuesto al hombre que mejor ha ejemplificado las bondades de la inversión valor (títulos que ofrecen un descuento sobre el valor intrínseco de la empresa). ¿Ha perdido Buffett el halo que le convirtió en el 'oráculo de Omaha'? Otras personas que han estado más acertadas, notablemente economistas como Nouriel Roubini, ¿están tomando el testigo del oráculo?
Inversores y analistas consultados por este periódico dicen que no.
Peter Canelo, estratega jefe de Argus Research, cree que 'no ha habido daño'. 'Le ha ido mal, pero mejor que al mercado y mejor que el S&P'. Canelo da la razón a Buffett cuando íéste admite que ha cometido algunos errores. 'Invirtió en petróleo cuando estaba arriba y peor fue la compra de Goldman y GE'. Este analista cree que Buffett confió en que el TARP (el plan de ayuda a la banca) iba a funcionar y 'ha cometido los mismos errores que el resto. No le puedo culpar por ello'. Lo que si que cree este estratega es que en cierta medida ha puesto mucha confianza en el Gobierno 'íél pensó que iba a ser más efectivo y no lo ha sido, pero a largo plazo estará bien'.
Josíé Manuel Martínez, socio de Worldwide Asset Management, cree que los errores que ha cometido Buffett son 'más de tiempo que de forma, porque algunas de sus inversiones no se han hecho en el momento oportuno'. Este gestor de cartera opina que la genialidad de Buffett reside en la simplicidad de sus inversiones en compañías que entiende, que están establecidas, tienen alto retorno de capital, fuerte generación de flujo de caja y estabilidad en los ciclos.
Según Martínez, el oráculo no ha perdido el halo que le rodea porque tiene en su cartera muy buenas empresas, conocidas, grandes 'ninguna va a quebrar, todas van a salir de la crisis'.
Hay gestores, como Vinny Catalano, presidente y estratega global de Blue Marble Research, que no son precisamente admiradores o seguidores de la metodología de Buffett, máxime ahora. 'La inversión valor no ha sido un buen sitio para estar, especialmente en el último año más o menos' afirma. No obstante, Catalano señala que ha sido un ejercicio muy difícil para todos 'y no he visto nada extraordinario, yo no leería en estos datos más que estos son momentos duros para todos'.
Este gestor dice creer en los mercados emergentes, de la misma manera que lo hace Mohamed El Erian (Pimco). 'Amíérica', el mercado en el que siempre se ha movido mejor Buffett, 'se recuperará, pero creo que las oportunidades están en otro sitio'. Catalano recuerda que Buffett tiene la ventaja de conseguir muy buenos acuerdos, como el cerrado con Goldman Sachs y GE (por más que las acciones hayan bajado desde entonces).
Pero eso forma parte de su aura. 'Contar con el respaldo de Buffett es una cuestión de imagen, eso añade a una empresa no solo músculo financiero sino tambiíén la confianza del mejor inversor del mundo', explica Martínez.
La estatura económica de Buffett le ha llevado a ser algo más que un inversor y su criterio se valora como solo ocurre con los oráculos. Pero ahora tiene competencia, bears como Nassin Taleb y sobre todo economistas como el catedrático de la NYU, Nouriel Roubini.
Catalano dice que íél se fija más en los inversores que en los economistas y aunque reconoce que hasta ahora Roubini ha sido consistente puede estar equivocado si es muy negativo cara al futuro. 'Buffett ha pasado el test del tiempo y navegado en los buenos y en los malos momentos'.
Martínez cree que ni inversores de la talla de Buffett han sabido ver la crisis como este economista. 'Hay que prestar atención a Roubini'.
Apostar por la siguiente ola de crecimiento
'Warren es extraordinario y consigue condiciones que no tiene nadie', explica Clark Winter, jefe de inversión de SK Capital Partners.
Winter explica que Buffett dio con la piedra filosofal cuando se presentó la oportunidad. 'Tras la II Guerra, la economía estaba casi destruida y el renacimiento se hizo gracias a marcas americanas porque la mayor parte del mundo estaba mal gestionado. Ahora otras economías están despertando'. Según Winter, el modelo de inversión de Buffett fue perfecto porque vio por donde venía el crecimiento e invirtió en marcas americanas pero, 'no creo que la siguiente ola de crecimiento global venga por ahí'. Lo que hemos aprendido de íél son sus dotes para observar y entender, explica Winter, pero 'no hay que dejarse engañar por la herramienta que ha usado, lo que hay que aprender es a mirar y ver lo que íél ve'.