Aunque los gestores value o de valor suelen buscar sus propias ideas de inversión, hay ocasiones en las que algunas compañías se repiten en las carteras de varios de sus fondos. Esto es lo que ocurre con Atalaya Mining, la minera de cobre que cotiza en Londres pero que tiene sus principales activos en España, por lo que muchos gestores incluyen a esta empresa en sus fondos de bolsa ibérica, aunque también aparece en numerosos productos de bolsa europea de mediana y pequeña capitalización.
Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Magallanes Value Investors con su fondo de bolsa española, donde han incorporado esta minera que ya figuraba en su vehículo de microcaps (con un 4,67% del patrimonio, el segundo valor con mayor peso, según Morningstar), según anuncia Iván Martín, presidente y director de inversiones de la gestora, en su última carta trimestral.
Pero quien apuesta más decididamente por Atalaya es Cobas AM, la firma de Francisco García Paramés, hasta el punto de que es el primer accionista de la compañía minera, con un 11,76% de las acciones, según Bloomberg, un paquete accionarial que reparte entre varios de sus fondos y planes de pensiones. Donde acapara más peso es en su fondo de bolsa ibérica, tanto el domiciliado en España como el de Luxemburgo, con un 10% de los activos bajo gestión.