Krugman prevíé hasta un 15% de deflación en España
R. C. en Cinco Días
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, auguró el viernes desde Sevilla un negro escenario para España, que a su juicio sufrirá una deflación del 15% si la caída de precios se extiende por Europa. 'Será un camino doloroso o extremadamente doloroso para España', aseguró el economista americano, ya que los precios y los salarios 'son insostenibles y no están alineados con su situación económica'.
En una rueda de prensa previa a la conferencia que ofreció en un foro sobre la crisis organizado por la patronal andaluza CEA, Krugman afirmó que la política que está siguiendo EE UU es 'insuficiente', ya que este país podría contribuir hasta con un 30% de díéficit. Todavía fue más duro con la UE, que debe en su opinión reforzar y coordinar las medidas fiscales y ser más agresiva con política monetaria. 'Europa es una superpotencia que no se está comportando como tal', añadió.
Reclamó un nuevo pacto social y medidas que prevengan el apalancamiento. Del G-20 no espera soluciones por el momento: 'serán necesarias nuevas reuniones'.