INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Buscando la rentabilidad en el capital riesgo: Hay diamantes entre los escombros  (Leído 693 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Buscando la rentabilidad en el capital riesgo: Hay diamantes entre los escombros

Por T. Monge y C. Triana en El Economista

Nadie confí­a aún en la bolsa y los rendimientos de la deuda caen al ritmo de los tipos de interíés oficiales. En este escenario, los asesores de los grandes patrimonios buscan rentabilidad en el capital riesgo, que cimienta sus mejores años en situaciones como la actual. En el mismo centro de la ciudad de Kimberley, epicentro de la industria del diamante en Sudáfrica, se encuentra el Big Hole -gran agujero-. La mejor muestra del míétodo por el que, durante díécadas, se extrajeron los diamantes en todo el mundo.

Se excavaban grandes vací­os en la roca y, entre los escombros, centenares de personas buscaban las preciosas gemas. El colapso financiero y la crisis económica le han ahorrado a los buscadores de tesoros la primera parte del trabajo: los escombros ya se acumulan en los mercados de capitales. Ahora sólo queda buscar los diamantes, y los asesores de los grandes patrimonios afirman que la mejor probabilidad de encontrarlos se concentra en el capital riesgo.

"Los fondos incipientes -aquellos que todaví­a no han colocado en ninguna empresa la mayor parte del dinero de sus clientes- que invierten en íépocas de caí­da son, históricamente, los que mejor rendimiento ofrecen", explica Javier Echarri, secretario general de la Evca, la asociación europea de entidades de capital riesgo. Los dos mejores años del sector estadounidense, según los datos de Merrill Lynch Gestión Global de Patrimonios, llegaron en 1991 y 2001, es decir, el ejercicio siguiente a un año bajista del Dow Jones -víéase el gráfico-.

Menos críédito... menos riesgo
El motivo es claro: la valoración de las empresas -y de todos los tipos de activos, en realidad- es mucho menor tras la caí­da, y aquellos que son capaces de comprar en el punto bajo del ciclo obtienen los mayores beneficios. Jaime Porras, director de asesoramiento patrimonial de N+1, señala que "el ciclo inversor se frenará a corto plazo por las dificultades que los fondos de capital riesgo tienen para acceder a la financiación", es decir, que "habrá menos operaciones". Y Borja Durán, consejero delegado de Family Office Solutions, añade que la sequí­a de críédito "para realizar una operación hay que dedicar más recursos propios".

Pero los dos coinciden en que, gracias a las menores valoraciones, la rentabilidad que obtendrán estos fondos en los próximos años será mayor. Durán, además, resalta que "este tipo de inversiones tienen riesgo, pero precisamente por la escasez de financiación y el mayor uso de los recursos propios, ahora el peligro es menor".

Las mejores oportunidades, apunta Antonio Castilla, socio director de CGA Patrimonios, son los conocidos como fondos distressed o vulture funds -vulture es la palabra inglesa para buitre, y da buena idea del carácter carroñero de estos vehí­culos de inversión-. Es decir, aquellos que esperan pacientemente a que las empresas con problemas de liquidez o de solvencia vayan desprendiíéndose, por pura necesidad, de sus activos a precios de autíéntica ganga. "Muchas compañí­as van a necesitar recapitalizarse, algo que van a aprovechar este tipo de fondos", señala Castilla. Miguel Forteza, asesor de inversiones de Citi Private Bank, añade que "no hay mejor aliado para el inversor en capital riesgo que el vendedor forzoso". Y pone el ejemplo de un fondo asiático que "en origen iba a invertir en la promoción de centros comerciales en aquel continente, pero que ahora ha cambiado su estrategia para invertir en compañí­as que ya gestionan este tipo de establecimientos y que tienen problemas de financiación.

Los expertos, en cualquier caso, insisten en que el riesgo de este tipo de inversión es relativamente elevado, y que por eso es muy importante ser muy cuidadoso con la selección del fondo en el que se va a colocar el dinero. Forteza prefiere "aquellos que han invertido sólo un 10 o un 15 por ciento de los fondos que han captado, porque es ahora cuando están surgiendo unas oportunidades tremendas". Los que ya han invertido su dinero en los últimos ejercicios, en cambio, han sufrido el desplome en los últimos meses de las valoraciones, como refleja el í­ndice HFRX Distressed Securities -víéase el gráfico-, que sigue la evolución de este tipo de activos.